China

La Infancia Misionera con Oceanía

Mañana se celebra en toda España la jornada nacional de la Infancia Misionera, cuya recaudación se destina este año a apoyar proyectos de desarrollo pastoral y educativo que beneficien a los niños en las misiones de Oceanía.

Las Obras Misionales Pontificias pretenden concienciar a los más pequeños de ser los protagonistas en la ayuda a la infancia necesitada
Las Obras Misionales Pontificias pretenden concienciar a los más pequeños de ser los protagonistas en la ayuda a la infancia necesitadalarazon

MADRID - El año pasado la Infancia Misionera financió 37 proyectos en este continente, incluyendo escuelas, ambulatorios o reparto de alimentos. Un ejemplo es la diócesis de Bougainville, en Papúa-Nueva Guinea, que gestiona 156 pequeñas escuelas comunitarias en ámbitos rurales muy aislados y 253 escuelas elementales que tienen casi 40.000 alumnos. O el programa de ayuda a niños sordos y ciegos en la diócesis de Kundiawa, al sur de Papúa.

Estas obras se financian con donativos de los niños españoles (y de sus familias). La jornada conciencia a los más pequeños, en sus colegios y parroquias, a que sean los protagonistas mediante colectas con huchas o celebraciones misioneras infantiles.

Esta idea de promover la ayuda recíproca entre los niños del mundo surgió en Francia en 1843, de la mano del obispo francés Forbin-Janson, quien invitó a los niños de sus diócesis a que se acordaran de los niños necesitados de China. Años más tarde, en 1852, la iniciaba en España la reina Isabel II, quien inscribiría a su hija como la primera niña misionera.