Actualidad
Algo más que diamantes
La venta total, que se dividirá en cinco sesiones 13, 14 por la mañana y tarde, 15 y 16 de diciembre, podría superar los 50 millones de dólares
Al contrario que en el mundo del arte, hay muy pocas colecciones de joyas que se puedan considerar magníficas. Pero, una de ellas sin duda es la de Elizabeth Taylor. Quizá por eso Andy Warhol siempre dijo que quería reencarnarse en una joya de la diva.
La subasta de la Colección de ElizabethTaylor, que arranca hoy martes por la tarde en Nueva York, empezó quizá a gestarse en 1998. Fue cuando el jefe del departamento internacional de joyas de Christie´s Francois Curiel acudió a la casa de la diva de Los Ángeles para hacer un inventario de sus pertenencias. Y, entonces, mientras Curiel las examinaba con su equipo, entró la actriz de "La gata sobre el tejado de cinc"y le preguntó orgullosa: "¿Qué opina de mis joyas?".
Y qué iba a opinar Curiel del diamante que le regaló Richard Burton en 1968, valorado para esta subasta entre 2,5 y 3,5 millones de dólares. O de La peregrina, estimada entre 2 y 3 millones de dólares, una de las perlas más legendarias y antiguas de la historia. O del collar de esmeraldas y diamantes de Bulgari, valorado entre 1 y 1,5 millones de dólares, también regalo de Richard Burton, a juego con un broche (500.000-700.000 dólares) y un par de pendientes (150.000-200.000). O del anillo de diamantes que le regaló Michael Jackson (80.000-120.000 dólares).
El presidente de Christie´s Américas Marc Porter destacó que "la magnífica colección de joyas de Elizabeth Taylor promete cautivar la escena de subastas este otoño. Es sin duda la mayor colección privada de joyas jamás reunida", recordó.
"La pasión de Elizabeth Taylor por la joyería fue muy conocida, pero es su gran conocimiento sobre la materia lo que me impresionó realmente", indicó Francois Curiel.
El actor Richard Burton compró este famoso anillo de diamantes, el cual se cree que podrá ser la pieza de la serie de subastas, por 300.000 dólares. Se lo regaló un martes de mayo de 1968 por ninguna razón en especial. Entonces, le dijo simplemente eso: "Este regalo es por ser martes. Te quiero".
La peregrina, descubierta en el Golfo de Panamá en el siglo XVI, compró la libertad de un esclavo. El Rey Felipe II de España fue uno de sus primeros propietarios, la cual pasó después a manos de las reinas Margarita e Isabel. Ambas la lucieron con orgullo para los retratos de la corte que pintó en el siglo XVII el sevillano Diego Velázquez. Richard Burton la adquirió en una subasta en 1969 por 37.000 dólares después de superar la puja de un miembro de la Casa Real de España, según explica Christie´s.
Después de las subastas de joyas del 13 por la noche y el 14 por la mañana, el miércoles por la tarde le sigue la venta de trajes icónicos. Durante estos dos días se podrá pujar por más de estas 400 piezas. Entre ellas destaca, el vestido largo rojo velvet Valentino, estimado entre 3.000 y 4.000 dólares; el amarillo de seda chiffon que llevó en su primera boda con Richard Burton, estimado entre 40.000 y 60.000 dólares. El mismo fue creado por Irene Sharaff, que diseñó los estilos de Taylor para la película Cleopatra. Además destaca la chaqueta Versace con retratos de la propia actriz, valorada entre 15.000 y 20.000 dólares.
Precisamente, uno de los objetos de la subasta que más interés ha despertado ha sido la peluca de la película de Cleopatra, que se rodó en 1963.
Entres los fondos de obras de arte, resalta un retrato de Andy Warhol, estimado entre 30.000 y 50.000 dólares. El 7 de febrero en Londres, se subastarán las obras de si colección de arte impresionista y moderno. Entre las que destacan piezas de Renoir, Van Gogh, Pissarro y Degas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar