Cambios en el PP

El presidente en sus horas más bajas

La confianza de los ciudadanos en el presidente Zapatero sigue mermando con el paso del tiempo. Y los pocos apoyos con los que contaba en relación a su gestión son cada día menos. Si hace prácticamente un mes un 75,5 por ciento confiaba poco o nada en el presidente del Ejecutivo, la última encuesta de NC Report eleva ya ese porcentaje hasta el 82,8 por ciento. Concretamente, casi la mitad de los españoles, un 47 por ciento, no confía nada en el inquilino de La Moncloa y algo más de uno de cada tres, el 35,8 por ciento, asegura que su confianza es poca.

El presidente en sus horas más bajas
El presidente en sus horas más bajaslarazon

Además, del sondeo se desprende otro dato cuanto menos llamativo: El 62,9 por ciento de los votantes socialistas (10 puntos más que en la encuesta del mes de septiembre) confiesa confiar poco o nada en su presidente, porcentaje que crece hasta el 95,2 por ciento si a quienes se pregunta es a los electores del PP.

Esa desconfianza tiene mucho que ver con el aumento de ciudadanos que desaprueban la gestión del presidente y de su Ejecutivo. El 71,9 por ciento de los españoles la suspende (casi cuatro puntos más que hace un mes). Entre los fieles al PSOE, más de la mitad, el 52 por ciento, carga contra su líder, su equipo de Gobierno y sus medidas.

Por el contrario, quienes si confían en Zapatero son un 12,2 por ciento (10,2 bastante y 2 por ciento mucho). Un 22 por ciento también aprueba su gestión.

En el caso del presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, a tres de cada cuatro ciudadanos no les inspira la suficiente confianza y dos de cada tres rechazan su gestión como líder del PP.

Mientras, a la hora de valorar a los principales políticos españoles, los ciudadanos siguen suspendiendo a todos menos a Josep Antoni Duran Lleida, el único que aprueba con un 5 justo. El segundo lugar vuelve a ser para la líder de UPyD, Rosa Díez, que obtiene 4,4 puntos, y el tercero para Mariano Rajoy (3,7).

El presidente del Gobierno vuelve a perder puntos respecto a septiembre y, un mes más, sitúa su nota como la peor de la Legislatura, con 3,2.