España

«La Junta está obligada a negociar el metro»

 «En mis adversarios veo a los colaboradores» para «los grandes proyectos de la ciudad», dice el alcalde electo.

045sev28fot1
045sev28fot1larazon

Sevilla- La junta directiva del PP de Sevilla dejó, aparte de reflexiones y felicitaciones por los resultados electorales en las municipales, la exigencia a la Junta de Andalucía de mantener un encuentro con el alcalde electo para acordar el trazado y la ejecución de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla.
El presidente del PP-A, Javier Arenas –que incidió en el discurso de «gobernar para todos, con humildad y con Sevilla como locomotora del cambio en España»–, solicitó a la Junta de Andalucía que «deje de hacer oposición al PP, IU y PA en los ayuntamientos». Arenas aconsejó a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, que acuda «a una clase de democracia», tras negarse ésta a contactar con el alcalde electo de la capital, Juan Ignacio Zoido, y desatender las alegaciones del Partido Popular a la red de metro.
«Exigencia democrática»
La consejera «está obligada a sentarse con el representante de los sevillanos. Es una exigencia del sistema democrático», explicó el líder de los populares en Andalucía. Arenas subrayó que Zoido es «el emblema del cambio» y «el alcalde con la mayoría más grande de la historia democrática» de la capital hispalense. El PP pretende un metro totalmente en subterráneo, que llegue a los barrios periféricos y a municipios como Tomares y que las líneas se ejecuten a la vez y no alternativamente, prevaleciendo estos aspectos sobre los plazos. El proyecto popular supone unos 1.500 millones de euros más de los 3.225 estimados por la Junta para el proyecto consensuado con el Gobierno de Sánchez Monteseirín.
Juan Ignacio Zoido –que hoy presentará su equipo de Gobierno– defendió que «en mis adversarios veo a los colaboradores» para «los grandes proyectos de la ciudad», incidiendo en que gobernará «como si tuviera una mayoría simple». El objetivo primordial: «Crear empleo, como obsesión, con un clima para la inversión, que mejore la economía, el consumo y el trabajo». «Espero colaboración y tendré la mano tendida, anteponiendo el interés general por encima de intereses partidistas», explicó.
Por su parte, el líder local de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, manifestó ayer que ya ha entablado «contacto telefónico» con el alcalde electo para tratar el traspaso de las áreas que coordinaba su agrupación. «Hemos convenido un encuentro en el que Zoido fijará un encuentro para el traspaso ordenado y democrático de competencias», indicó.