Baloncesto

Turquía

José Luis Sáez: «La relación con el técnico es excelente»

Sin dormir. José Luis Saéz y la Selección tomaron un vuelo en Estambul a las cuatro de la mañana de ayer para poner punto y final al Mundial de Turquía. Para los jugadores, el sexto puesto ya es historia. En la Federación comienza el análisis del paso atrás dado en el campeonato y ahí, el puesto del seleccionador no peligra.

José Luis Sáez: «La relación con el técnico es excelente»
José Luis Sáez: «La relación con el técnico es excelente»larazon

–¿Qué cuerpo se le ha quedado después del torneo?
–Se me quedó peor sensación en el Eurobasket de Madrid. En Turquía no hemos sabido aprovechar nuestras oportunidades dentro de un campeonato muy igualado.

–¿En qué se ha fallado?
–Los tiempos de análisis de la Federación no coinciden con los tiempos mediáticos. Ahora se trata de empezar a encauzar el trabajo para el próximo Eurobasket y eso incluye ver la disponibilidad de todos los jugadores, que lleguen a la competición al máximo nivel... Multitud de factores y no podemos olvidar que los demás están creciendo y que esto es un juego.

–Desde fuera ha dado la sensación de que en los partidos de la primera fase el equipo se evadía porque consideraba, equivocadamente, que podían ganar cuando y como quisieran.
–No lo comparto en absoluto. Los jugadores pueden estar más o menos acertados, pero nunca se ha faltado al respeto al rival, nunca hemos ido de sobrados o nos ha faltado humildad.

–Lo que parece una barbaridad es hablar de cambio de ciclo.
–Ahí, estoy de acuerdo. Somos la Selección más regular desde 1997. Un año después empezamos a transformar el equipo y esa evolución ha sido y es constante.

–Quizá el listón estaba demasiado alto.
–No se puede dramatizar por no haber conseguido lo que nos propusimos. Siempre hemos sido ambiciosos. Para este campeonato podíamos poner excusas, pero no es nuestro estilo. Dijimos que intentaríamos obtener lo máximo, pero... Ser los sextos de 213 países tampoco es para avergonzarnos. Los adivinos del pasado no me merecen respeto. Hemos hecho todo lo que creíamos que estaba en nuestra mano para llegar en la mejor condición al Mundial. La planificación, la concentración, los amistosos... Pero no se han cumplido los objetivos.

–¿Cómo ha visto a Scariolo?
–Sergio, como todo el equipo, estaba muy afectado. Ha habido trabajo, compromiso, cero problemas internos... Hay que pensar en lo mejor para la FEB y conocer cómo trabaja cada uno. De Sergio no hay dudas sobre su entrega, su humildad, su respeto, su confianza, su capacidad de trabajo... Sería injusto e injustificable que el seleccionador cargara con todas las culpas. La Selección tiene que seguir creciendo y para ello tenemos que analizar y meditar. Y a la hora del análisis, de ver los problemas y de la autocrítica, Sergio es el mejor. La relación con el técnico es excelente y fluida.

–Ha habido dos jugadores, Marc y Ricky, de los que se esperaba muchísimo más.
–En los traspasos de rol hay que tener paciencia, no son automáticos. El talento y las ganas pueden verse desbordados por la ansiedad. Ricky y Marc tienen que mantener la confianza porque van a ser pilares del equipo. No se trata de que usted ya va a hacer el papel de Pau o de Calderón. Quizá haya habido errores externos y que no hemos sabido comunicar la paciencia necesaria. Por compromiso, ganas e ilusión no va a faltar. Marc y Ricky se han sentido con demasiada responsabilidad en sus nuevos roles, pero eso no quiere decir que haga una valoración negativa de su rendimiento.

–La próxima cita es el Eurobasket de Lituania y allí se podría obtener la clasificación directa para los Juegos de Londres.
–Lituania está muy lejos. Pensemos en el primer partido, en llegar bien y no pensar en que si hay que llegar a la final o al podio... Quizá ése haya podido ser el error.