Juegos Olímpicos

Bulgaria

España pone la mente en Lituania tras finalizar la preparación para el Eurobasket

Parece que empieza lo bueno. La selección española de baloncesto pone fin a su preparación y en los próximos días tomará rumbo a Lituania, ciudad que acoge el Eurobasket de este año.

Los jugadores de la selección española Víctor Sada (i), Serge Ibaka (2d) y Pau Gasol (d)
Los jugadores de la selección española Víctor Sada (i), Serge Ibaka (2d) y Pau Gasol (d)larazon

Para no variar el guión de los últimos años, los de Scariolo han vuelto a tener que enfrentarse a situaciones complicadas durante la concentración previa. Otros años han acechado las lesiones, esta vez ha sido peor.

Con satisfacción se puede decir que esta vez los problemas físicos han respetado al conjunto español, cuando en otras ocasiones tanto han perjudicado a los vigentes campeones de Europa. Por ello, parece que el próximo día 31 todos los efectivos podrán estar al cien por cien.

Todos menos uno. Aún no se sabe que pasará con Felipe Reyes. Tras el varapalo de la pérdida repentina de su padre por un infarto, el pívot madridista no se encuentra en su mejor momento, por lo menos anímicamente. Pero como dijo el técnico español, el ritmo de incorporación al grupo lo marcará el jugador.

Siete victorias
A pesar de todos los problemas, Gasol y compañía han completado una gira preparatoria con buena nota: siete victorias en ocho partidos. No obstante, la derrota vino en el partido más importante, el que más se parecía a un partido de competición, el encuentro contra la anfitriona Lituania en su propia cancha. Y todo ello tras haberles vencido días antes por 12 puntos en Madrid.

Con esto, se replantea de nuevo la cuestión de si es positivo organizar la preparación en España, con afición y árbitros de casa. Jugando en tierra propia España saca un diez, pero Lituania es otra historia.

Aun así, la roja parte con toda la confianza de la afición y del país. Un verano más las expectativas son altas respecto a este equipo que se ha renovado con nuevas incorporaciones.

Grandes diferencias
Francia, Lituania, Bulgaria, Eslovenia y Australia han sido los rivales de la eñe en los amistosos iniciales. Por más de diez tantos se han impuesto en todos ellos, salvo contra los lituanos que se perdió. Incluso se llegó a vencer por 37 puntos a los búlgaros.

Las estadísticas aumentan la esperanza. Y más, cuando el gran héroe español, Pau Gasol, ha sido el gran referente en todos los encuentros y ha logrado ser el máximo anotador (salvo contra Bulgaria que fue Navarro), con 15 o más puntos por partido.

Pero esta selección no es la única que ha gozado de unos buenos resultados en los amistosos. Francia ha vencido en ocho de los nueve encuentros que ha disputado hasta ahora (le falta el último enfrentamiento contra Bélgica), con un Tony Parker como protagonista.

Diferentes luchas
Por su parte, Grecia e Italia, que ya han acabado la fase preparatoria, no lo han hecho mal tampoco con sólo dos derrotas en 12 y 11 partidos disputados respectivamente. Además, grandes favoritos a las medallas como Alemania o Serbia también se ven fuertes para la competición; y mientras, sorprendentemente, Lituania sólo ha encajado tres victorias frente a cinco derrotas.

En el otro lado de la moneda, Letonia parte como la más "floja"en la preparación, a falta del encuentro con Gran Bretaña que tendrá lugar hoy. Sólo ha sumado una victoria y seis derrotas. Siempre siguiendo de cerca a Polonia y Bulgaria, que no han cumplido con un mejor resultado (dos victorias en 10 partidos).

A falta de que todos los equipos den por finalizada sus respectivas preparaciones, el Eurobasket llega en cuatro días. Lituania ya está aquí.