La Junta
Sanidad tráfico e incendios acaparan los incidentes gestionados por el 112
El Servicio de Emergencias atiende cada día más de 4.000 llamadas y 800 sucesos. Detecta 543 consultas maliciosas, pero no se abren expedientes
Valladolid- Menos llamadas pero más incidentes. El Servicio de Emergencias 112 atendió el pasado año 1,5 millones de consultas telefónicas -4.100 diarias y un 17 por ciento menos que en 2010-, y gestionó 292.000 incidentes, unos ochocientos al día y un 0,3 por ciento más. Atenciones sanitarias en la vía pública (32.458); incendios de todo tipo (8.227); y accidentes de tráfico (5.863) o atropellos (1.100), acaparan la mayor parte de los sucesos. Destacan también los 34 accidentes de avioneta o de parapente que se produjeron el pasado año.
Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente estos datos revelan que los ciudadanos conocen cada vez más este servicio y lo usan también mucho mejor. Algo que se ha detectado también en el descenso en el número de llamadas maliciosas, hasta las 543. Al respecto, Antonio Silván confirma que, a pesar de la posibilidad de multar, todavía no se ha abierto ningún expediente sancionador aunque tampoco se descarta, e insiste en que la Junta apuesta por sensibilizar a la sociedad de que el 112 es un servicio básico que hay que respetar.
Silván hace balance satisfactorio del servicio, que este año cumple diez de existencia, con más de 19 millones de llamadas atendidas y 2,3 millones de sucesos coordinados en este tiempo. Y se felicita por el avance experimentado. En 2011 se cerró la integración al 112 de todas las centrales de aviso de la Guardia Civil y la Policía Nacional en las capitales de provincia y ciudades grandes como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Béjar y Medina del Campo. De cara al futuro, el objetivo es seguir prestando servicio a los ciudadanos cuando lo necesiten, con la misma eficacia y rapidez que hasta ahora.
«El gratis total ya no vale»
A partir de este año, la Junta empezará a cobrar los medios que se tengan que movilizar en caso de una acción negligente. Cuando, por ejemplo, se produce un rescate en situación de riesgo pese a haberse difundido una alerta y un aviso y sin que el rescatado haya tenido en cuenta los riesgos y peligros advertidos por las autoridades como nevadas, aludes o desprendimientos. «El gratis total ya no vale», advierte, tras señalar que «no es de recibo que anuncien tormentas o nieves y haya que rescatar a una persona que iba en zapatillas». Silván insiste también en que se trata de una tasa y no de una sanción, y que su carácter es puramente disuasorio y no recaudatorio. Además, asegura que en ningún caso el servicio que se preste se verá mermado ni resentido. Las cuantías variarán en función del coste, y la tasa que se aplique se fijará en la futura Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. Y es que movilizar un helicóptero no sale barato. Cuesta 2.400 la hora sin contar el personal que se desplaza, que también cobra su minuta (treinta euros la hora).
Los rescates en montaña son cada vez más frecuentes. El pasado año, el Grupo de Rescate de la Junta intervino en 61 ocasiones, mientras que el 112 coordinó 309 operaciones, 222 de ellas en montaña.
Los lobos atacan a casi dos mil cabezas de ganado
La Junta contabiliza 611 ataques de lobos y perros asilvestrados a 1.900 cabezas de ganado ovino y vacuno. Ante las protestas de los ganaderos pidiendo más batidas y en contra del seguro, Silván insiste en que «el lobo es de todos y nuestra misión es hacer compatible la actividad agraria y ganadera con la supervivencia de la especie». Y defiende que el seguro «minimiza y atiende las consecuencias de los ataques».
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