Barcelona

Admirable España por Miguel Ors

La Razón
La RazónLa Razón

L25 Llorar
Desdichado el corazón que no conoce la dulzura del llanto. Fernando Alonso lloró en el podio (corazón dichoso, corazón dulce). Y Xabi Alonso, con dos goles, también arrancó lágrimas de alegría a miles de españoles. Excelente fin de semana. Llorar «es higiénico: desintoxica física y mentalmente» (doctor Ramos Lisarza).
M26 Castas
La trigonometría, en el bachillerato, se me dio como ahora se me dan las cosas relacionadas con la casta política y la casta judicial.
–¿Cómo se te dan?
–Mal, a no ser que yo sea tonto, que no lo soy. Verás: si son organizaciones enmascaradas de ETA, ¿por qué las legalizan nuestros magistrados, si son, como nadie ignora, «mascaritas» cuyo «objetivo de déficit» es «desfacer» la unidad de España?
–Te entiendo.
–Más «trigonometría política». Llega el alcalde de Barcelona, señor Trías, y autoriza pantalla gigante en el Paseo de Gracia para que la ciudadanía disfrute del Portugal-Alemania. Muy bien. Pero, ¿por qué no autoriza pantalla gigante en la calle para que esa misma plural ciudadanía goce de las excelencias del fútbol de la Selección de España? ¿Es o no es confusamente trigonométrico el trigonométrico cerebro de la trigonométrica casta política?
–Lo es, lo es.

X27 Acierto
Sabe y tiene suerte o quizá tiene suerte porque sabe, o sea Del Bosque. Contra la rocosa Portugal, selección de la que se dice que es la selección de un sólo y excepcional «crack», Cristiano, claro. Del Bosque ha dejado sentenciado el debate del 9, creo. La selección de Del Bosque, a ver si nos enteramos de una vez por todas, es la selección de los bajitos cojonudos (como esos espárragos) con 9 «falso». En el segundo tiempo, Del Bosque rectificó (es de sabios rectificar) y sustituyó al neto y nato Negredo por el mesiánico Cesc. Acierto pleno. Empezó a carburar otra vez el equipo; y su estilo y su arte en el tiempo de prorroga brilló de nuevo. Eso de que la Selección aburre no es sino martingala de italianos y alemanes para horadarle la moral. De Vicente del Bosque, hoy, en todo el mundo, se habla y escribe con el respeto del que sabe hacer las cosas.

J28 Milagro

El milagro es la aparición súbita de un hecho negativo o positivo, divino o satánico, según. Nadal (milagro satánico) ha sido noqueado en Wimbledon por Lukas Rosol (milagro divino), checo, desconocido, raqueta nada notoria, pero sin embargo frenéticamente veloz, insolente y deshinibida. «Es un milagro, no sé cómo ha sucedido, pero ha sucedido: un milagro». Sincero encima Lukas, desde hoy famoso por haber aherrojado nada menos que a un dios del Olimpo del tenis, él, casi un pelón. El deporte es también esto, donde menos lo esperas salta la liebre del milagro.

V29 Razonar
Me lo contó Gustavo Pérez Puig (ya en el cielo con su Jardiel Poncela) una noche de cena con Luis María Anson, Álvarez del Manzano y Juanjo Alonso Millán: «Jardiel decía que qué bien se razona en el fútbol con los pies». No decía tontería. Gustavo: que la paz de Dios te haga allá arriba igual de feliz, amical y delicioso que fuiste aquí en la tierra.

S30 España
Gracias al fútbol, «esa necedad» (Borges), España, al margen de la aritmética del partido con Italia, es hoy, en todo el mundo, sinceramente elogiada y admirada. España, además, gracias a la Selección, ha «desempolvado» con orgullo el símbolo de la bandera, «ese trapo» (de un insigne socialista todavía vivo).
Miles de banderas en los balcones. «Las ideas se tienen, en las creencias se está». Hay que creer en los valores, como se cree en el «valor» Iker Casillas, o en el «valor» Iniesta por su sencillez suma y contagiosa, o en el «valor» Sergio Ramos por sus bien puestos ovoides, bravos y fogosos como los del «valor» Piqué. Y así todos los jugadores de la Selección, en la que brilla otro mirífico y colosal valor: el de la unidad, el de todos con todos y el de todos por todos.