Actualidad

Antonio Beteta nuevo Secretario de Estado de Administraciones Públicas

El actual consejero de Transportes Antonio Beteta será nombrado Secretario de Estado del área de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda que dirige Cristobal Montoro, con quien ha mantenido siempre buenas relaciones.

Antonio Beteta junto a Esperanza Aguirre
Antonio Beteta junto a Esperanza Aguirrelarazon

En el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destacado por su labor en la Consejería de Economía que dirigio en la pasada legislatura con el mandato de Esperanza Aguirre. donde aplicó las políticas liberales de la presidenta madrileña.

También destaca su papel en la Asamblea de Madrid como portavoz del Grupo Popular.


Biografía
ANTONIO GERMAN BETETA BARREDA, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y diputado autonómico, nació en Madrid el 28 de mayo de 1955.
Su trayectoria política ha estado ligada a la Comunidad de Madrid, excepto tres años que estuvo trabajando en el Ministerio de Hacienda.

Como político regional ha sido diputado autonómico desde 1983 a 2000 y desde el año 2003, presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (1988), portavoz de la Comisión de Presupuestos y Hacienda (1991), portavoz del Grupo Popular en la Asamblea (1993-1995 y 2003-2008), consejero de Hacienda (1995-2000), presidente del Canal de Isabel II (1995-1999) y consejero de Economía y Hacienda desde el 26 de junio de 2008.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, es especialista en asuntos relacionados con los presupuestos y la economía. En su carrera profesional ha sido miembro del Colegio de Abogados de Madrid, asesor jurídico de diversas asociaciones de pequeños industriales y comerciantes, funcionario del Banco de Crédito Local de España y vocal-secretario de su Comité de Empresa.

Militante del Partido Popular, ha sido presidente de la agrupación del Centro del Partido Popular de Madrid y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Provincial de Madrid de esta formación.

En las primeras elecciones autonómicas, en mayo de 1983, fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid, donde ocupó la portavocía del PP en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Desde entonces repitió en su escaño en las legislaturas siguientes, de 1987, 1991, 1995, 1999, mayo 2003, octubre 2003 y 2007.

En junio de 1995 fue nombrado consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid en el gobierno regional presidido por Alberto Ruiz Gallardón. Durante su mandato la Comunidad ratificó la cesión de un tramo del IRPF que supuso a la región entre 30.000 y 40.000 millones de pesetas adicionales en los cinco años siguientes.

Reclamado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue integrado en su equipo en junio del 2000, cuando fue nombrado secretario general de Política Fiscal, Territorial y de las Comunidades. Poco antes, el 26 de mayo, cesó oficialmente como consejero de Hacienda del Ejecutivo madrileño.

Volvió a la política regional para prepara las autonómicas del 25 de mayo de 2003 a la Comunidad de Madrid, y fue redactor del programa electoral del PP y número siete de la candidata Esperanza Aguirre.

Tras obtener el PP 55 diputados frente a los 56 que sumaban PSOE e IU (47 y 9 respectivamente) Beteta obtuvo su escaño en el parlamento regional y en julio fue designado senador por la Comunidad.

Entre junio y agosto de 2003, durante la crisis que caracterizó la VI legislatura madrileña, Beteta fue el portavoz popular de la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid para esclarecer las causas de la actuación de dos diputados tránsfugas Tamayo y Saez, que originó una crisis institucional sin precedentes en la región y la convocatoria de nuevas elecciones.

En estos comicios, celebrados en octubre de 2003, fue reelegido diputado autonómico y el 17 de noviembre fue nombrado portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid.

Fue senador por designación de la Comunidad de Madrid en la VII Legislatura nacional (2003-2004) y en la VIII (2004-2007).

Renovó su acta de diputado en las elecciones de mayo de 2007 y volvió a hacerse cargo en esa nueva legislatura de la portavocía del grupo popular.

El 27 de junio de 2008 fue nombrado consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Efedata