América

Estados Unidos

Hallan una escalinata jeroglífica con el texto maya más largo de Guatemala

Arqueólogos estadounidenses y guatemaltecos anunciaron hoy el hallazgo de una escalinata jeroglífica que contiene el texto maya más largo encontrado hasta ahora en Guatemala y que hace referencia al 13 B'aktun (calendario).

El hallazgo se hizo en abril pasado en el proyecto arqueológico La Corona, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, dijo hoy en rueda de prensa el estadounidense Marcelo Canuto.

Explicó que la escalinata, que contiene retratos de reyes y textos jeroglíficos que serían los más largos, fue encontrada durante una investigación que hacen estudiantes de las universidades Del Valle (Guatemala) y Tulane y Texas (Estados Unidos).

Canuto, coordinador del proyecto, aseguró que éste es uno de los hallazgos epigráficos más significativos de las últimas décadas en Guatemala, debido a que data del año 696 después de Cristo.

El arqueólogo comentó que los últimos tres bloques de la escalinata hacen referencia al 13 B'actun (calendario maya de cuenta larga) que termina el próximo 21 de diciembre.
Aseguró que La Corona fue uno de los sitios arqueológicos "más saqueados"y muchos paneles de jeroglíficos fueron vendidos en Estados Unidos y Austria, entre otros países.

Según el experto, el descubrimiento de la escalinata pone de nuevo de manifiesto que los antiguos mayas usaron sus calendarios para promover mensajes positivos.

Canuto, director del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane, explicó que el sitio fue encontrado a principios de 1990, pero no fue hasta 2005 cuando los arqueólogos comenzaron a trabajar y en 2008 se estableció el proyecto.

El arqueólogo Tomás Barrientos de la Universidad del Valle, apuntó que los textos hablan del final del 13 B'actun, que erróneamente ha sido asociado con el fin del mundo.
"Este texto habla de la historia política de La Corona y no de profecías", aclaró.

Según Barrientos, la fecha aparece en uno de los paneles que se refieren a la visita a La Corona del gobernante maya más poderoso de la época, Yuknoon Yich'aak K'ahk' de Calakmul en el año 696 después de Cristo.

"Este fue un periodo de caos político en la región maya, donde este rey habría sentido la necesidad de referirse al gran ciclo del tiempo que termina en 2012", señaló, por su lado, el arqueólogo David Stuart, de la Universidad de Texas, quien lleva 15 años estudiando el sitio de La Corona.

Canuto detalló que tratan de crear un mapa del sitio "para entender su vida social, política y económica del lugar".