África

Bruselas

EE UU presiona al «rais» frente a una Europa indecisa

Mirarse las cicatrices en el espejo puede resultar doloroso y hasta paralizante. Dos décadas después de los alzamientos que terminaron con la caída del comunismo en Europa, la UE mide con cuentagotas su apoyo a la réplica del Magreb contra sus autócratas dirigentes.

Varios manifestantes toman el control de un blindado del ejército durante las manifestaciones de ayer en El Cairo, en las que murieron varias personas
Varios manifestantes toman el control de un blindado del ejército durante las manifestaciones de ayer en El Cairo, en las que murieron varias personaslarazon

Los europeos se mueven con la cautela de un artificiero frente las protestas que retumban desde Marruecos hasta Yemen. Sin embargo, tras años en los que primó la estabilidad, las aspiraciones democráticas de la ciudadanía panárabe, cuyo músculo es una población mayoritariamente juvenil y las redes sociales su sistema neuronal, han estallado en la cara de los europeos en el mayor alzamiento registrado en su siempre complicada frontera sur.

Y si Europa duda, EE UU arranca. Temiéndose una revolución que convierta a Egipto, el mayor Estado árabe, en puerta de entrada a fuerzas radicales, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a su homólogo egipcio cambios para responder a las «frustraciones» de sus habitantes. Reformas para que no se echen a perder los más de 1.300 millones de dólares al año en ayuda militar que destina a Egipto en la lucha contra el terrorismo. Más aún, en el discurso de la Unión, Obama manifestó su apoyo a «las aspiraciones democráticas de los ciudadanos», hartos, en palabras de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, del estancamiento de los regímenes corruptos de la región.

Europa está teniendo en este levantamiento oportunidad para probar que sus nuevos instrumentos (una nueva jefa de la diplomacia con más poderes y una política exterior más cohesionada) son algo más que palabras sobre el Tratado de Lisboa. Sin embargo, no sólo vacila en seguir a EE UU en un apoyo explícito a esas aspiraciones democráticas, según cuenta una fuente comunitaria, sino que además, uno de los instrumentos para reforzar la colaboración práctica con su frontera Sur, la Unión por el Mediterráneo, ha sufrido esta semana otro serio revés en una larga lista de adversidades al dimitir su secretario general, el jordano Ahmad Masadeh. Aunque ayer mismo un alto cargo de la Política Exterior Europea prometió que «los europeos darán apoyo a estos países», los socios, sobre todo del Norte, se han negado a ampliar los escasos recursos financieros de la UpM para dar aliento con proyectos concretos a una asociación entre las dos riberas que ya languidece por el conflicto palestino.

Los ministros de Exteriores europeos se reunirán el lunes por primera vez desde que estallaron las revueltas. A pesar de que Túnez está en la agenda con la discusión de ayudas y congelación de activos de Ben Alí, los europeos parecen reticentes a ampliar el foco. «Es un tema complicado y requiere tiempo», explica un alto cargo del Servicio de Acción Exterior. En Bruselas otros se han cansado de esperar a los Gobiernos, confiesa una fuente parlamentaria. Por eso una delegación de la Eurocámara viajará el jueves a Túnez para reunirse con los altos cargos del Ejército y del Gobierno.


Occidente apela al «diálogo»
Hillary Clinton
La secretaria de Estado de EE UU pidió «diálogo» entre Gobierno y manifestantes, además de «autocontrol» a las Fuerzas de Seguridad.
Ban Ki-moon
 El secretario general de la ONU instó a los líderes de Egipto a escuchar a la gente. «Ésta puede ser una oportunidad para establecer un diálogo que colme sus peticiones».
Angela Merkel
La canciller alemana pidió a Mubarak que permita las manifestaciones pacíficas y añadió que «la estabilidad de Egipto es importante, pero no al precio de la libertad de expresión».
David Cameron
El primer ministro británico dijo que «nos interesa a todos que estos países tengan un Estado de derecho más fuerte, mayores derechos y una democracia más fuerte».
Silencio de Israel
«Creemos que Egipto superará esta ola de protestas, pero tenemos que mirar al futuro», dijo ayer un ministro del Gobierno israelí citado por la revista «Time».