Ayuntamientos

La oposición pide que se eliminen los honores locales a Franco

La Razón
La RazónLa Razón

CASTELLÓN- La oposición en el Ayuntamiento de Castellón reclamó ayer al equipo de Gobierno, dirigido por el Partido Popular, que se eliminen los honores al franquismo, después de que un juzgado de Valencia haya obligado al Consistorio valenciano a retirar a Francisco Franco el título de alcalde honorífico.

Tanto EU como el PSOE presentarán en el próximo Pleno de septiembre una moción en la que pedirán que se retire a Franco la Medalla de Oro de la ciudad y otros honores a políticos de esta época.

Después de que el Juzgado valenciano estimara un recurso presentado por la formación política Compromís contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Valencia del 29 de julio de 2011, que rechazó la moción de ese grupo municipal de retirar el título de alcalde honorífico a Franco, la oposición castellonense ha pedido que esta sentencia se aplique también en la capital de La Plana.
Ante estas reclamaciones, dirigentes del PP aseguraron ayer que harán lo que diga la ley, «como no puede ser de otra manera», aunque no aclararon el sentido de su voto sobre este aspecto en el próximo Pleno.

Los honores fueron concedidos a Francisco Franco por las corporaciones municipales de Castellón entre 1938 y 1975.