IRPF

Los valencianos pagarán 1149 millones más de tributos por la política del PSOE

Gerardo Camps asegura que las clases medias son las grandes perdedoras de la política del Gobierno.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, y la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León
El conseller de Economía, Gerardo Camps, y la portavoz del Consell, Paula Sánchez de Leónlarazon

VALENCIA- Los valencianos pagarán el próximo año un total de 1.149,35 millones más de impuestos debido a la política tributaria del Gobierno central. Así lo explicó ayer el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, quien presentó la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.
Camps explicó que este reembolso adicional se deriva de la subida del IVA (601 millones), la eliminación de la deducción de 400 euros (484 millones), la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas medias (10,8 millones) y el aumento de la tributación del ahorro (52,34 millones).
El vicepresidente segundo calificó la política tributaria del Gobierno de «errática, sujeta a vaivenes, contradicciones y pasos atrás» y que sólo mantiene una línea clara, «las continuas subidas» de impuestos.
Recordó que el Gobierno valenciano no subirá los tributos de cara a 2011, lo cual, junto con las medidas aplicadas durante los últimos años, permitirá a los valencianos un ahorro de 48,4 millones de euros.
Para el año que viene se mantienen la escala autonómica rebajada del IRPF, el tipo de transmisiones patrimoniales y onerosas aplicable a la compra de viviendas, y el canon de saneamiento por segundo año consecutivo, mientras que sube la electricidad, que corresponde al Gobierno central, precisó el conseller.
La medidas tributarias del Ejecutivo central perjudican sobre todo a las clases medias. Como ejemplo explicó que dentro de cinco años las personas con mayores rentas habrán pagado 42,6 millones de euros por el aumento del IRPF, mientras que las clases medias habrán pagado 160 millones de euros por no haberse podido desgravar la compra de la vivienda habitual.
Destacó que desde el año 2007 los beneficios fiscales del Gobierno valenciano han supuesto un ahorro de 941 millones de euros.
Por otra parte, la ley de acompañamiento incluye la modificación de 22 leyes y prorroga un año el plazo de ejecución del plan de inversión productiva en los municipios, desde el 31 de enero de 2011 hasta el 31 de enero de 2012.