Santiago de Compostela

Dos artefactos incendiarios contra la sede del PSOE en Betanzos

Dos artefactos incendiarios han provocado en la madrugada de este martes daños materiales en la sede del PSOE en la localidad coruñesa de Betanzos (La Coruña). Los socialistas gallegos han afirmado que están "indignados, no atemorizados"tras el nuevo ataque. También han recordado que durante los últimos tres meses se han producido más atentados como éste, que constituyen "terrorismo puro y duro"y rechazan "relativizar"esta cuestión.

En este ataque se emplearon cócteles molotov de fabricación casera, cuya composición analizan efectivos del equipo de explosivos del Instituto Armado (Tedax). Estas fuentes han puntualizado que, como en ocasiones anteriores, el "modus operandi es el mismo"y los hechos ocurrieron a una hora similar de madrugada, sobre las 2.45 horas. Por ello, dichas fuentes han resaltado que todo apunta a que "haya sido gente del mismo entorno radical o independentista"la que ha cometido los ataques.

Hasta dicha sede se han desplazado el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, junto al secretario provincial de A Coruña, Salvador Fernández Moreda. El secretario general ha querido que sus "primeras palabras tienen que ser de cariño, compromiso y solidaridad con los compañeros de Betanzos". Mientras que Moreda cree que estos ataques es una forma de "llamar la atención"por parte de los "independentistas", que "ponen bombas en la sede del partido que gobierna".

"El socialismo gallego está siendo víctima de un goteo incesante, pero también implacable de atentados terroristas", ha manifestado Vázquez para destacar que se niegan "a hablar de baja intensidad". "Usar la dinamita y la pólvora en los locales de una asociación democrática, que está trabajando en todos los canales democráticos, no es de recibo", ha dejado claro.

Por ello, el secretario general ha considerado que en Galicia "no hay espacio"para las personas "que practican estas teorías". "Nadie puede utilizar la pólvora y la dinamita para amenazar y amedrentar a una formación política", ha subrayado. "No van a lograr atemorizarnos con este tipo de actuaciones", ha añadido.

"También quiero pedirle a las fuerzas de seguridad del Estado que, después de cinco atentados, empieza a calar una sensación de cierta impunidad, que parece que no pasa nada", ha comentado el líder de los socialistas gallegos, que ha pedido "que haya resultados". "No puede andar por Galicia nadie que se dedique a poner pólvora o dinamita al modelo democrático de este país", ha aseverado, al tiempo que ha reclamado a las fuerzas de seguridad "que redoblen el esfuerzo porque en cualquier momento esto va a terminar mal".

"No nos van a asustar"
"No nos van a asustar. No sabemos lo que pretenden, pero no van a conseguir nada", ha advertido para insistir en que "en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio el socialismo va a seguir trabajando para poner en marcha políticas con las que transformar este país". "Las discrepancias no se arreglan a bombazos", por lo que ha pedido "a las formaciones que estén haciendo estas cosas"que "recuperen el camino democrático", ha dicho.

"El primer día laborable que nos permitan las investigaciones, reconstruiremos el local de Betanzos y el segundo nos reuniremos con todos los vecinos", ha avanzado, ya que el deterioro causado por los artefactos "fue muy importante". Vázquez ha reconocido que las investigaciones no avanzan "todo lo rápido"que les gustaría.

Sobre la autoría, el socialista gallego ha afirmado que tienen "en la cabeza una idea de quienes pueden ser los autores". "Pero no me atrevo a decir nada. Sería una irresponsabilidad, pero todos vemos que hay datos y pintadas", ha sentenciado. "Que la gente sepa que el que pone bombas, no sale gratis", ha concluido.

"Terrorismo puro y duro"
Por su parte, Moreda ha celebrado que "no hubiese daños personales", pero ha mostrado su preocupación porque este atentado es el "quinto en tres meses"y recientemente, aunque "la gente tienda a relativizar"estos ataques --ha expresado-- son "terrorismo puro y duro". "No hacen más porque no pueden", ha avisado.

El presidente de la Diputación ha explicado que el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose Mesura, le "llamó"para informarle de que habían puesto "dos bombas"en esa sede. Moreda ha atribuido este atentado a grupos "independentistas". "Se sabe quienes son", ha afirmado para añadir que espera que la Policía los "detenga"y los "condene". "Se sabe quienes son, habrá que cogerlos con las manos en la masa", ha aventurado.

La explosión en la sede del PSOE en Betanzos, ubicada en el bajo del número 34-36 de la calle Venezuela, supone el quinto atentado contra una sede socialista en pocos meses, tras los ataques registrados en Teo, en la noche del 24 de diciembre; A Estrada, el 16 de septiembre; y Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas, el 28 de septiembre. A ellos, se le suman otros atentados perpetrados contra los locales del PPdeG en las localidades pontevedresas de Gondomar y Nigrán, también en 2010.

Rechazo del Ayuntamiento de Betanzos y del PP gallego
La alcaldesa de Betanzos, la popular María Faraldo, ha visitado en la mañana de este martes la sede situada en la calle Venezuela para trasladarle su "solidaridad"a los dirigentes socialistas, así como a sus militantes. El ayuntamiento de la localidad ha recalcado que este tipo de acciones "se enmarcan fuera del Estado de Derecho".

Previamente a la visita, según ha informado el Consistorio, la regidora local se había puesto en contacto con el portavoz socialista, Ramón García Vázquez, para mostrarle su "apoyo, solidaridad y colaboración".

El PP de Galicia también han querido mostrar su "absoluta repulsa y condena"al atentado contra la sede socialista. En un comunicado, han indicado que estos actos vandálicos "no pueden tener lugar en una sociedad democrática y lamentan que haya quien opte por este tipo de actuaciones"para demostrar sus "discrepancias ideológicas".

Asimismo, han ofrecido su "solidaridad y apoyo"a los socialistas y esperan que las Fuerzas de Seguridad del Estado "detengan a los autores de los actos"y confían en que "caiga sobre ellos el peso de la ley". Además, el PPdeG se ha alegrado de que no haya que lamentar desgracias personales ni daños físicos y solo fuesen daños del ámbito material.