Europa

Bruselas

Europa pondrá a prueba la liquidez de la Banca su talón de aquiles

La UE terminó ayer de marcar el calendario y las grandes líneas para la próxima ronda de pruebas de resistencia a la banca europea.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichetlarazon

Los ministros de Finanzas de los Veintisiete acordaron que los resultados de los llamados «stress test» se presenten para finales de este semestre y que sean más exigentes. Además, según anunció el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, también se someterá a vigilancia la liquidez del sistema bancario, lo que añadirá otro listón más complicado de superar respecto a la primera ronda de pruebas, criticada por haber sido aprobada por los agujereados bancos irlandeses.

En la diana estarán las cajas españolas, salpicadas por los activos «problemáticos» del sector inmobiliario (estimados en hasta 180.000 millones de euros por el Banco de España).

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defendió ayer que «las cajas españolas llegarán en excelentes condiciones a la prueba», que se realizará no antes del mes de marzo, según fuentes de la presidencia húngara. Salgado indicó que las cajas cuentan con los 2.000 millones de euros de capitalización que se requirió para reforzarlas, y recordó que para entonces ya se habrá realizado el «ejercicio de transparencia» que ha solicitado el Banco de España a nuestro sistema, para descubrir los activos inmobiliarios en el balance de cuentas de las entidades, previsto para finales de enero. Además, adelantó que en nuestro país pondrá a prueba de nuevo a más entidades (un 95% del sistema financiero frente al 60% de media en el resto de Europa). Los criterios en base a los que se evaluarán los bancos los discuten el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. No obstante, Barnier adelantó que para que no sea una prueba de fogueo, y resulte «más creíble y robusta», se tendrán en cuenta los riesgos a la exposición a deuda soberana o el peso de activos inmobiliarios. Sugirió que el análisis de la liquidez llegará en una prueba paralela y avisó de que los Estados miembros deberán dar «una respuesta creíble» tras los test de estrés si detectan agujeros en el sistema, con reestructuraciones o inyecciones de capital.

Según informaron fuentes comunitarias a Reuters, el BCE prevé que más bancos suspendan la prueba en esta ocasión que en la pasada, cuando fallaron siete (cinco cajas españolas), ya que se prevé elevar el coeficiente de solvencia (antes en el 6%).
 
Un miembro del Gobierno español explicó a este diario fuera de micrófonos que las diferencias que restan para definir los criterios son mínimas, siendo sobre todo detalles técnicos como la consideración de las perspectivas de crecimiento macroeconómico.


Ana Patricia Botín defiende en Londres las medidas de ajuste del Gobierno
La consejera delegada de Santander Reino Unido, Ana Patricia Botín, aseguró ayer que las reformas emprendidas por el Gobierno para reducir el déficit y para reestructurar el sector de las cajas de ahorros impulsarán el crecimiento económico y contribuirán a la estabilidad de las cuentas públicas. Botín, que comparecía ante la Comisión del Tesoro en la Cámara de los Comunes en Londres para abordar la evolución del crédito del sector financiero en Reino Unido, recalcó que la economía española atraviesa un proceso de ajuste tras quince años de crecimiento muy elevado, entre un 1,5% y un 2% superior al de otras economías europeas, y que su tasa de ahorro crece. Botín además que el Santander contará con una red de 1.700 sucursales el mercado británico a finales de 2011, y que no adelgazará su red comercial, al margen de algún cierre puntual derivado de la reorganización de oficinas y razones operativas.