Comunidad de Madrid

Amenaza sindical (sólo) contra Madrid

A nivel nacional, abiertos al diálogo; en la Comunidad advierten a Aguirre: «Se va a encontrar con una huelga general»

Amenaza sindical (sólo) contra Madrid
Amenaza sindical (sólo) contra Madridlarazon

MADRID- Si de algo se han preocupado con especial ahínco los sindicatos en los últimos años es de poner en la diana de sus ataques al Gobierno de Esperanza Aguirre. Manifestaciones, huelgas y boicots a actos en los que participaba la presidenta o alguno de sus consejeros han formado parte de su permanente campaña de acoso y derribo al Ejecutivo autonómico. Ahora, con la reforma laboral de Moncloa encima de la mesa, Comisiones Obreras y UGT han encontrado una nueva excusa con la que volver a la carga.
Los secretarios generales de estas centrales sindicales en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, insistieron en la necesidad de «sembrar España de movilizaciones». Fiel a su estilo, José Ricardo Martínez fue el que se pronunció en términos más agresivos: «Si el Gobierno de Esperanza Aguirre sigue lacerando a los trabajadores de la Educación, la Sanidad y a los funcionarios, se va a encontrar con una huelga general». El líder de UGT, que desde hace semanas suena como la posible baza del sector «rubalcabista» frente a Tomás Gómez en el Congreso del PSM, fue un paso más allá al calificar a la presidenta madrileña de «reliquia cañí del tardofranquismo». Y concluyó: «Con nosotros no van a poder. Ni ellos, ni Dios».
Tras las advertencias sindicales, el vicepresidente regional y secretario general del PP en Madrid, Ignacio González, respondió a las centrales: «No he visto a un solo sindicalista movilizarse por alguno de los cinco millones de parados y hoy anuncian que van a calentar la calle, primero en Madrid». Y añadió: «Esta actitud de los sindicatos es impresentable; es muestra de su irresponsabilidad y de que llevan muchos años con el horizonte perdido».

Doble vara
Al tiempo que en Madrid los sindicatos no descartaban nada en su futuro calendario de movilizaciones contra la reforma laboral, sus líderes a nivel nacional, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, recomendaban a sus afiliados «usar la cabeza para no convocar una huelga general fallida». Diferencias de criterio que retratan más si cabe la doble vara de medir con la que los sindicatos han actuado en la región desde que Aguirre es presidenta. Como ejemplo de ello, baste recordar las constantes huelgas convocadas al inicio de este curso escolar después de que la Comunidad aumentara el número de horas lectivas de los profesores y las pusiera al nivel de otras comunidades con gobiernos socialistas y en las que, por supuesto, no hubo protestas. No es tampoco la primera vez que Martínez lanza sus ataques e insultos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Antes de la huelga general de 2010, el líder de UGT sostenía que «los aquelarres son cosa de brujas y Aguirre hace gala de esos poderes».


IU quiere llevar a CC OO y UGT a la Asamblea
Tras las amenazas sindicales, Izquierda Unida tardó poco tiempo en subirse al carro de una posible huelga general. La portavoz adjunta de la coalición en la Cámara regional, Eulalia Vaquero, se apresuró a solicitar la comparecencia en la Asamblea de los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, para que expliquen qué acciones van a tomar ante la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes. Por su parte, Tomás Gómez aseguró que la reforma laboral «no es otra cosa que poner luces de neón a la puerta de la creación de más desempleo».


Las otras huelgas «anti-Aguirre»
Junio 2010: Metro
Aguirre aplica el decreto de Rodríguez Zapatero por el que baja el sueldo de los funcionarios un 5% en toda España. Sólo los sindicatos de Metro convocaron huelgas, incluso sin servicios mínimos, que obligaron a cerrar el metro.
Septiembre 2011: Educación
La Comunidad amplió en dos horas (de 18 a 20) el horario lectivo semanal de los profesores. En Andalucía trabajan hasta 21 horas y no se manifiestan; en Madrid nació la «marea verde» y hubo 9 días de huelga en los colegios.
Enero 2012:
Aguirre homologa el horario semanal de los funcionarios de la Comunidad a 37,5 horas semanales, al igual que en el resto de España. Ya se han producido paros en varios servicios públicos y una manifestación.
Febrero 2012
El pasado viernes, el Gobierno aprobó la reforma laboral. Ayer CC OO y UGT a nivel nacional declararon que están abiertos a dialogar. En la misma rueda de prensa, los representantes en Madrid amenazaron con una huelga general.