Energía

Genera'2011: tejados de pizarra para calentar el agua

Hechas con pizarra natural, las «tejas» solares térmicas Thermoslate, que se presentarán en la Feria Genera, resultan más estéticas que los sistemas tradicionales para producir agua caliente sanitaria y calefacción. Y, además, son más baratas. Aunque requieren mayor espacio 

014SES08FOT1
014SES08FOT1larazon

Hechos con pizarra natural, los Thermoslate permiten producir energía suficiente para generar agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción. Al ser de piedra, estos paneles solares térmicos –una de las 25 propuestas más vanguardísticas que se presentarán en la Galería de Innovación de Genera, la Feria de Energía y Medio Ambiente, del 11 al 13 de mayo en Ifema, Madrid– mejoran la estética de los sistemas actuales que se ven en los tejados de muchas (aunque aún pocas) viviendas. Porque se integran a la cubierta de cualquier edificio perfectamente.
Pero la pizarra tiene otra ventaja quizá más crucial, su capacidad para mantener el calor, lo que evita que pueda sobrecargarse –el talón de Aquiles del vidrio–, y su inercia térmica permite que días como los transcurridos esta semana en Madrid, a ratos nublado, a ratos soleado, «alcance una temperatura estable de 90ºC», afirma José Antonio Orallo, de Thermosun Soluciones. Así, «mientras el vidrio puede pasar de 200 ºC a 90 ºC, la temperatura máxima que alcanza la pizarra natural es 95 ºC. Es por eso que necesita más superficie que un sistema convencional, casi el doble», reconoce.
Es decir, que para producir la misma cantidad de energía requiere más paneles, pero resulta más estable, lo que, «por otra parte –prosigue–, permite ahorrar en el mantenimiento, entre 60 y 180 euros al año, al no ser necesario revisar las válvulas de seguridad, ni tapado o vaciado parcial de los paneles para evitar que se sobrecalienten».
Y además, «son más resistentes a los impactos», añade. Aunque eternos tampoco. Prueba de ello, algún que otro tejado de pizarra que puede verse en muchos pueblos de la sierra, no precisamente impoluto. Pero lo suficientemente resistentes como para que den una vida útil del panel superior a 30 años.
Y por si esto no fuera poco, no requieren sistemas de derivación de los excedentes caloríficos, lo que reduce, y mucho, el precio final. Hasta tal punto que, aunque pueda parecer ilógico por tratarse de un nuevo producto, el sistema, que no sólo las células de pizarra (que se amortizarían a los 5-7 años, según zona), «es más barato que el convencional si se suman todos los elementos para cubrir el 70 por ciento de las necesidades de ACS, como exige el Código Técnico de Edificación», asegura Orallo. Y también resultaría bastante rentable para cubrir un 20 por ciento en calefacción con suelo radiante, menos si es para aportar ese plus a una casa con calefacción por radiador con gas natural.
Así, en el caso tipo de una vivienda unifamiliar para cinco personas ubicada en Madrid, habría que instalar seis paneles de pizarra, frente a dos de vidrio, por lo que en un principio el que optara por los tradicionales pagaría menos, 1.400 euros, frente a los 2.040 de los de pizarra. Sin embargo, el convencional saldría al final por 2.450 euros, 410 euros más caro que los de piedra natural, ya que tendría que pagar unos 450 euros por la bandeja de integración y 600 por los sistemas «drain-back». Un ahorro, al que se sumarían los 60-180 euros por no requerir mantenimiento anual. Y si de paso la casa es nueva, pues se ahorra en los materiales del tejado.

Más rentable con suelo radiado
Con estos seis paneles se cubriría el 70 por ciento de ACS. Pero si además se quiere para calefacción, la inversión subiría, ya que «habría que aumentar la superficie de pizarra a unos 12 m2 de captador de vidrio y a 13,70 de termoslate, en el caso de suelo radiante», explica. El precio sería más caro si es para radiador con gas natural, ya que habría que instalar 24 m2. «La cifra total si se incluyen captadores de alta eficiencia y sistema de integración de los mismos, depósito, grupo de bombeo, centralita eléctrica de control, conexionado, transporte y gastos de instalación para este ejemplo tipo sería para una instalación solar térmica en su primer año de 6.408 euros el de pizarra, frente a 6.930 el convencional», precisa Óscar Caride, director técnico de Thermosun Soluciones. Es decir, 522 euros más barato. Aunque éste es sólo un ejemplo, el precio varía de un caso a otro. Mejor, pedir presupuestos y elegir la opción más idónea.
 

Pirámide solar para recargar vehículos eléctricos
Una de las propuestas más curiosas de la feria es la pirámide solar del Parque Juan Carlos I, que presentará la Dirección General de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid. «Consta de 1.030 paneles que permitirán producir 100 kilovatios día, energía suficiente para recargar los 42 vehículos eléctricos que conforman la flota de mantemiento del enclave», explica Rosa Montalvo, directora-conservadora del Parque Juan Carlos I. Esta iniciativa es una de las medidas de mejora de la eficiencia energética que ha realizado el consistorio en las instalaciones del jardín.