Urbaneja no optará a la reelección de presidente de la APM

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, no optará de nuevo a este cargo en las próximas elecciones a la Junta Directiva que esta entidad celebrará en diciembre.

"Han sido dos mandatos y casi una década al frente de la APM. Creo que es un tiempo más que suficiente", ha declarado el periodista a Servimedia.

González Urbaneja (Burgos, 1950) fue elegido por primera vez presidente de la APM en 2003 al imponerse su candidatura a la de Francisco Giménez Alemán. En 2007 renovó el cargo al concurrir únicamente la lista que encabezaba.

Durante su etapa, la APM ha puesto el acento de su actuación en la denuncia del deterioro de la situación laboral de los periodistas y en abogar por un código deontológico para la profesión, así como en la preservación del servicio médico de la asociación.

Asimismo, la APM ha promovido este año, junto a la FAPE, el manifiesto contra las comparecencias de prensa en las que no se admiten preguntas.

Urbaneja ha sido presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y miembro del comité de expertos para la reforma de RTVE. Colaborador con diversos medios y profesor universitario, estos últimos años han sido sonadas sus críticas a los programas de telebasura y a Telecinco.