África

Bruselas

La UE no ve «ninguna salida» a la crisis que contemple la permanencia de Gadafi

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha informado hoy de que la Unión Europea no ve "ninguna salida"a la crisis libia que contemple la permanencia en el poder del coronel Muamar Gadafi, responsable de la violencia contra la población para repeler las protestas en el país.

Los ministros de Exteriores de la UE han mantenido este jueves un almuerzo informal en Bruselas para preparar la Cumbre extraordinaria en la que mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán la situación en Libia y la respuesta que debe dar la comunidad internacional.

El punto "de mayor acuerdo"en el seno de los 27 es que "Gadafi tiene que dejar el poder"y que, "en este momento, no hay ninguna salida que contemple la posibilidad de la permanencia de Gadafi al frente de Libia", ha explicado Jiménez a la prensa al término del almuerzo con sus colegas.

Los titulares de Exteriores también han coincidido en la importancia de "seguir trabajando"en el ámbito de la vía humanitaria, una tarea en la que España "ya viene trabajando"un tiempo, para hacer llegar alimentos y otros artículos de primera necesidad a la población, así como para asegurar la repatriación de los inmigrantes que escapan de la violenta represión.

Además, "se mantiene como opción"la posibilidad de apoyar la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia para impedir los ataques contra la población civil. Existen "dudas razonables"sobre el modo y las consecuencias que pudiera tener esta decisión, según ha explicado la ministra, pero los 27 tienen claro dos condiciones, incluida "siempre"la "previa autorización del Consejo de Seguridad"de la ONU y que haya un "acuerdo e impulso importante"de parte de los países de la Liga Arabe.