Cuba

Enrique Heredia «Negri»: «Blues flamenco Cuba son músicas de la calle»

Esta noche, en el Teatro Fernán Gómez y en el Festival de Jazz de Madrid, el cantante, guitarrista y percusionista Enrique Heredia «Negri» presentará su reciente disco «Habanera Flamenca» (Rumor-Karonte), acompañado de músicos de excepción.

Enrique Heredia «Negri»: «Blues, flamenco, Cuba son músicas de la calle»
Enrique Heredia «Negri»: «Blues, flamenco, Cuba son músicas de la calle»larazon

 El ex vocalista de la Barbería del Sur ya dedicó sus dos primeros discos como solista a composiciones de autores hispanoamericanos: Agustín Lara y Armando Manzanero. «Me dieron –declara Negri– versiones originales de habaneras. Las habaneras tienen mucho que ver con el flamenco, Cuba con Cádiz» ¿Cómo ideó el sonido de la banda?: «Pensaba que tenían que ser flamencos, gitanos y cubanos. Jerry González es importante en este proyecto, un músico fundamental. Y Alaín Pérez (bajo) y mi primo El Bola (guitarra) y Bandolero (cajón)... La banda ha tenido mucho que decir en este proyecto». Y parece que la comunicación ha funcionado: «Estamos en una época llena de información. Antes cada uno se alimentaba más de sus propias cosas. Y el jazz, el blues, el flamenco, lo cubano son músicas que vienen de la calle: cantan las alegrías y las penas. Cuando canto un bolero no me siento lejano del cante flamenco».
Miembro de la cuarta generación de una familia artística, los Montoyita, Negri canta en una de estas habaneras: «Soy gitano negro»: «Para dar este paso tienes que saber de lo que estás hablando. Yo me he criado en el flamenco clásico, desde mi familia a mis inicios con Enrique Morente, que además de innovador es cantaor clásico. Para poder aportar algo a la música, primero tienes que saber leer y escribir, saber de lo que se está hablando. Como dice Paco (de Lucía): "Para mirar para adelante, primero hay que mirar para atrás"». Recientemente el cantante brasileño (y reputado compositor) Djavan ha grabado una de sus canciones: «Me he criado escuchándole. Yo le he robado muchos acordes y tonos. Y sin conocernos él graba ahora una de mis canciones. Somos muchos los músicos, pero luego somos muy pocos, nos vamos buscando y al final nos encontramos». Hablando de encuentros, Negri cantó junto a Shakira en la última edición madrileña de Rock in Río: «Impresionante. El flamenco no entra en la liga de estas grandes superproducciones. Shakira me cayó muy bien, es músico y escribe la mayoría de sus canciones. Estuvo toda la tarde preguntándome por el flamenco». En la banda titular forman Jerry González, René Toledo, Agustín Carbonell «Bola», Alaín Pérez y «Bandolero». «Los considero figuras a cada uno de ellos», dice Negri. Pero ojo a los invitados: las cantaoras Estrella Morente y la muy joven María Toledo, el cantaor Arcángel y Sole Giménez, que velara sus primeras armas musicales en Presuntos Implicados. No hay que cargarse de astucia para saber que con todo este elenco en escena la velada contará con todas las señas de lo verdaderamente especial, la ocasión única de escuchar y verlos a todos juntos.


Cuándo: Hasta el 21 de noviembre.