País Vasco

La dirección del PP desautoriza el brindis con el alcalde de Bildu

El edil se defiende: «Le canté las cuarenta pero no puedo negarle el saludo»

El edil del PP reconoce el «error» de haber permitido la foto con Izagirre
El edil del PP reconoce el «error» de haber permitido la foto con Izagirrelarazon

SAN SEBASTIÁN - No fue un mero brindis festivo sin más con motivo de la Semana Grande de San Sebastián. El portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, aprovechó ese momento para «cantarle las cuarenta» al alcalde, Juan Carlos Izaguirre, de Bildu. La foto del brindis, que ha causado una cierta polémica, hay que enmarcarla en «un acto institucional, dentro de un acto festivo», momento en el que el edil popular aprovechó, según justificó él mismo, para exigir al regidor de la izquierda abertzale que retirase los carteles de apoyo a los presos de ETA que «proliferan» en el puerto de San Sebastián, explicó el portavoz del PP en San Sebastián Ramón Gómez, aunque admita que es Bildu quien gobierna. «Nos guste o no, que, desde luego, a mí no me gusta que el alcalde sea de Bildu», y reconoció que «ha sido elegido por los ciudadanos».
Sin embargo, señaló que no puede negarle el saludo a quien es alcalde de la capital donostiarra y a la vez «la máxima representación» a nivel institucional. Del mismo modo, Ramón Gómez insistió en que «no ha querido ofender a nadie» y mostró su descontento por que se quiera «descontextualizar» el brindis para poner en entredicho sus principios por su «lucha por la libertad» en el País Vasco. Por ello, recalcó que en la conversación que mantuvieron los dos concejales del PP con el alcalde, le exigieron la retirada de carteles a favor de los presos de la banda terrorista ETA y contra el Tren de Alta Velocidad porque dan una imagen de «vergüenza», apuntó el popular de San Sebastián.
Sobre esta cuestión, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien denegó el saludo a Izagirre cuando éste le iba a estrechar las manos en la bajada del «Celedón» que dan el comienzo de las fiestas de Vitoria, admitió ayer que los dos ediles de San Sebastián «han metido la pata», pero no son «sospechosos de nada».
Basagoiti reconoció que la fotografía no le ha «gustado nada» y aseguró que tampoco «a los propios concejales» porque «llama a equívocos».
Malestar en el PP nacional
Pese a todo, la cúpula del PP a nivel nacional no escondió el malestar por el mencionado brindis con el alcalde radical abertzale de San Sebastián. El vicesecratario de comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió disculpas en nombre de su partido por la instantánea en la tradicional recepción del ecuador de la fiestas. Del mismo modo, Pons puntualizó que ese gesto «no representa» al partido, contrario a que la coalición radical, a la que considera representante de ETA, haya entrado en las instituciones públicas. «Es algo por lo que debemos pedir disculpas y explicar claramente que no nos representa», manifestó el dirigente del PP en declaraciones a la Cadena SER.