Jaén

Prohíben dos homenajes al preso más antiguo de ETA libre desde hoy

José María Sagarduy, «Gatza», dejará de ser hoy el preso más antiguo de ETA. Tal y como adelantó LA RAZÓN, después de trece años y nueve meses en prisión, hoy abandonará la cárcel de Jaén tras concluir su condena. Condenado por dos asesinatos y otro frustrado, tenencia ilícita de armas y explosivos, agresión a un funcionario de prisiones y hasta un intento de fuga, Sagarduy es el preso que más tiempo ha pasado de forma ininterrumpida en prisión.

La Razón
La RazónLa Razón

Su inminente salida de la cárcel ya ha puesto en marcha la maquinaria abertzale para recibirle por todo lo alto. De hecho, la Consejería de Interior del Gobierno vasco ya ha prohibido dos actos de homenaje a Sagarduy convocados para mañana y para el próximo sábado en Amorebieta (Vizcaya).

Según fuentes de Interior, ha habido «diferentes evidencias que indican que ambas convocatorias están relacionadas con el intento de homenajear al preso etarra», informa Vasco Press. En consecuencia, ya se ha comunicado a los convocantes que ambas concentraciones han sido prohibidas. El primero de los actos era una manifestación que debía celebrarse mañana a las ocho de la tarde bajo el lema «Bizi osorako kartzela zigorrik ez» (no a la pena de cárcel para toda la vida).

La segunda concentración estaba convocada para las cinco y media de la tarde del próximo sábado en la Herriko Plaza de la localidad vizcaína, en este caso bajo el lema «Biziarteko espetxe zigorraren aurkako ekitaldia» (acto contra la cadena perpetua). Ambas convocatorias habían sido comunicadas por escrito al Departamento vasco de Interior por particulares.

Por otro lado, la Asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba tres actos de homenaje al miembro de ETA Eustaquio Mendizabal «Txikia», fallecido en 1973, convocados en Algorta (Gecho) para mañana, el viernes y el 19 de abril. En su opinión, pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.