África

París

Ouattara pide a África occidental que actúe en Costa de Marfil

Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente de Costa de Marfil, acusó hoy a Laurent Gbagbo de "confiscar el poder"y pidió una actuación "rápida"de los países de África occidental para acabar con la crisis.

En un mensaje al país desde el Hotel Golf de Abiyán, donde ha instalado su sede y la de su Gobierno, Ouattara afirmó que "la crisis que vivimos hoy día es a causa del deseo de un clan (el de Gbagbo) de confiscar el poder, incluso si tienen que recurrir a la mentira, la desinformación y la provocación".

Por este motivo, refiriéndose a la comisión de tres presidentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que el lunes pasado visitó Abiyán para pedir a Gbagbo que deje el poder los traspase a Outtara, este señaló que "es el momento de actuar para acabar con está situación".

Los presidentes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona volverán el lunes a seguir las conversaciones para buscar una solución pacífica a la crisis, pero la CEDEAO ha reiterado hoy que, en cualquier caso, Gbagbo tiene que dejar el poder y que ya tienen listos los planes militares para obligarle por la fuerza si se niega.

"El año 2011 que comienza marcará la ruptura con los diez años de sufrimiento, pobreza y muerte impuestos por el régimen de Gbagbo y será el inicio de un futuro mejor para Costa de Marfil", afirmó Ouattara, confinado en el Hotel Golf y protegido por las Fuerzas Nuevas de su primer ministro, Guillaume Soro, y los "cascos azules"de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

Por su parte, la Radiotelevisión Marfileña (RTI) acusó hoy a la ONUCI de disparar contra un grupos de civiles y mostró imágenes de unos supuestos heridos de bala en un hospital, aunque el portavoz de la misión internacional lo negó.

El portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré, explicó que un grupo de "cascos azules"se vio obligado a realizar disparos de advertencia para liberar las barricadas puestas en la vía pública en el barrio de Abobo.

"Era una patrulla de rutina que ha sido bloqueada por unas barricadas mientras iba a Abobo. Tuvo que quitar las barricadas para poder proseguir su camino. Pero fue rodeada por una multitud que iba creciendo", explicó Touré a los periodistas. "Los 'cascos azules' tuvieron que disparar al aire y no lo hicieron contra la multitud, para liberar la vía. No hemos disparado a la multitud", insistió Touré desmintiendo a la RTI, controlada por los seguidores de Gbagbo, que pretende que la misión de la ONU abandone el país.

Según Simon Munzu, jefe de la División de Derechos Humanos de la ONUCI, la misión ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del incidente. En unas declaraciones previas, Alain Le Roy, director de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, que se encuentra en Abiyán, acusó a la RTI de incitar al odio contra de la ONUCI y advirtió que los "cascos azules", pese a los obstáculos de los seguidores Gbagbo, seguirán su misión de proteger a los civiles.

Pese a estos incidentes, el número de muertos en la última semana ha sido de seis, según Munzu, quien recordó que entre el 16 y el 21 de diciembre se produjeron al menos 173 muertes violentas

"Durante la semana pasada hemos registrado seis muertos, tres desapariciones, veinte secuestros o detenciones y once heridos", dijo Munzu, aunque admitió que quedan cientos de denuncias sin investigar. Por su parte, en una alocución pública en el barrio de Yopougon de Abiyán, Charles Blé Goudé, líder de las violentas Juventudes Patrióticas de Gbagbo, dijo que "después del 1 de enero, los jóvenes marfileños y yo iremos sin armas a liberar el Hotel Golf",lo que hace temer nuevas jornadas sangrientas en el país.