Freno a indemnizar en el caso Tous

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La defensa del yerno de los Tous, Lluís Corominas, se opuso ayer a pagar una indemnización a la familia del presunto ladrón al que mató en concepto de responsabilidad civil. Corominas, que fue declarado no culpable, ya abonó 150.000 euros a la mujer y al hijo de la víctima a los tres días de ser detenido y ahora no ha pedido recuperar el dinero.
La magistrada presidenta del tribunal popular que el pasado 1 de junio absolvió a Corominas del homicidio del presunto ladrón convocó ayer a las partes a una vista para conocer sus posiciones de cara a fijar en sentencia al procesado una posible responsabilidad civil por la muerte a tiros del asaltante, según informaron a Efe fuentes judiciales.Aunque Corominas fue absuelto de responsabilidad penal por el tribunal popular que lo juzgó, que estimó que el yerno de los Tous mató al ladrón en legítima defensa presa de un miedo que le hizo temer por su vida, la magistrada debe decidir ahora si también lo exime de responsabilidad civil o si le obliga a pagar una indemnización.
En su escrito de calificación definitivo, la Fiscalía reclamaba a Corominas una indemnización de 270.00 euros para la esposa, el hijo y los padres del supuesto ladrón fallecido, una cantidad que la acusación particular ejercida por los familiares de la víctima elevó a 400.000 euros.
En la vista, celebrada a puerta cerrada, la defensa del yerno de los Tous se opuso a que se imponga cantidad alguna en concepto de responsabilidad civil al procesado, alegando que ha sido absuelto del homicidio. Asimismo, los letrados de Corominas evitaron reclamar la devolución de los 150.000 euros que el yerno de los Tous pagó voluntariamente a la esposa e hijo de la víctima a los dos días de su detención, aunque la magistrada tendría la potestad de exigir el reintegro de esa cantidad en su sentencia.
Entre sus argumentos, la defensa de Corominas alega que en su veredicto el jurado popular estimó no sólo las eximentes de legítima defensa y miedo insuperable en el acusado, sino que también descartó que el yerno de los Tous disparara con la intención de matar al presunto asaltante, lo que en su opinión le exime de responsabilidad civil y penal.
La fiscal del caso, que pedía que Corominas pagara 270.000 euros a la familia del fallecido, argumentó que no puede posicionarse sobre la responsabilidad civil hasta que la juez se pronuncie en su sentencia sobre si Corominas está obligado a hacer frente al pago de una indemnización.