Francisco Marhuenda

«En un futuro habrá sólo dos o tres cadenas»

La segunda jornada de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) arrancó con la conferencia pronunciada por Silvio González, consejero delegado del Grupo Antena 3, que disertó ante un nutrido público en el Palacio de Congresos de Ávila sobre el complejo panorama televisivo español y sobre la realidad actual de su cadena

«En un futuro habrá sólo dos o tres cadenas»
«En un futuro habrá sólo dos o tres cadenas»larazon

Presentado por el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, Silvio González comenzó su intervención tratando de echar por tierra una afirmación que parece haberse convertido en realidad a base de repetirla, que no es otra que la de que los jóvenes se han ido alejando de la televisión, con la llegada de nuevos soportes y herramientas como las consolas, los teléfonos móviles o las tabletas. «Los jóvenes ven cada vez más televisión, pero es verdad que se ve de otro modo, chateando, tuiteando… Y que nadie dude de que la televisión está aquí para quedarse, al igual que otras realidades, como las redes sociales, YouTube o los vídeos en soportes alternativos. Eso está ahí y es la realidad, y contra el mundo no caben matices, sino que hay que analizarlo y sacar las lecciones positivas».

En cuanto a la situación de crisis que atraviesa la economía española, y muy especialmente los medios de comunicación, el consejero delegado del Grupo Antena 3 aseguró que «hemos sufrido y estamos sufriendo mucho desde el punto de vista publicitario. Desde 2008 la crisis nos afecta de una manera muy importante y, a excepción de 2010, 2011 sigue siendo un año muy duro y complicado. Estamos en cifras de 2003; ésos son los datos, y si para nosotros son duros, para el resto lo son mucho más».

En este sentido, hizo hincapié en cierto pesimismo en cuanto a la situación económica y, por tanto, publicitaria. «Ahora hay una enorme cantidad de canales en abierto, por lo que la fragmentación es enorme, aunque es verdad que las cadenas principales tenemos la gran mayoría de la audiencia, mientras que las pequeñas tienen audiencias muy pequeñas difíciles de gestionar comercialmente».

Sin embargo, insistió en que no hay un problema de cambio de hábitos, como el que sufren otros soportes, pues, con los datos en la mano, «cada año se eleva el número de minutos de televisión, 234 en estos momentos. Por tanto, la televisión, lejos de estar muerta, sigue viva, y no sólo eso, sino que cada vez la eligen más personas, pese a que existen muchos más soportes. La televisión gana mercado, la radio se mantiene estable, mientras que la Prensa está sufriendo mucho, porque se enfrenta a retos mucho más complicados».

Apostar por lo nuevo


El problema, por tanto, no tiene nada que ver con los jóvenes, pues, como explicó con diversas tablas de gráficos, el incremento del número de minutos de televisión crece en todos los tramos de edad. «No sólo somos un medio que se consume más, sino que se incrementa de forma transversal». Otro de los temas que abordó Silvio González en su intervención fue el de la TDT, que ha supuesto un cambio muy importante, porque es una realidad que estaba ahí y que había que afrontar.

«Teníamos dos alternativas: ser defensivos o pensar que esto llegaba para quedarse y había que tomar ventaja. Apostar por lo nuevo era más arriesgado, pero nos ha salido bien. De hecho, Nitro funciona muy bien, al igual que los otros dos, como es el caso de Neox, dirigido a un público más joven y que se complementa bien con el canal principal, y de Nova, enfocado a mujeres y estilo de vida. Esto supone que la audiencia que agregan al grupo los tres canales es de seis puntos».

No eludió el tema de la concentración de las grandes cadenas y explicó que las existentes actualmente «se convertirán en dos o tres, probablemente dos. Debe haber una concentración clara de los esfuerzos, porque el mercado no aguanta tanta fragmentación. Lo que pasa es que las fusiones son muy complicadas porque existen dificultades para encontrar acuerdos con personas. De todos modos, la fusión con La Sexta se puede hacer en cualquier momento, pero es difícil. Yo creo que las dificultades siguen ahí, y a corto plazo no hay ninguna operación corporativa en ciernes, pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir, porque la lógica empresarial dice que eso es lo razonable».