Cataluña

CiU exige recortar las subvenciones electorales a los partidos un 5%

La Generalitat aprobó la semana pasada subir las subvenciones electorales a los partidos un 9,2 por ciento. El conseller de Governació, Jordi Ausàs, justificó el incremento alegando la subida del IPC de los últimos cuatro años, pero la iniciativa ha generado notables críticas, sobre todo porque es contraria a todos los recortes que se están aplicando en la administración pública para reducir el déficit público

La Razón
La RazónLa Razón

CiU se sumó ayer a las críticas y propuso que las subvenciones postelectorales –a las que la Generalitat destinará 11,6 de los 26 millones del presupuesto electoral– se deberían haber reducido en un 5 por ciento y no aumentar como ha pactado el tripartito.

«Los gastos electorales sufragados con recursos públicos se tendrían que haber visto recortados en la misma proporción que aplicamos a los sueldos de los funcionarios o a la congelación de las pensiones», advirtió el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, a Ep. El convergente criticó la «insensibilidad» del Govern y consideró que iniciativas de este tipo agudizan el divorcio entre los ciudadanos y la política, y también destacó que la medida se tendría que haber pactado con la oposición.

Por otra parte, avanzó que CiU cerrará las «embajadas» que no sean rentables.