Sevilla

El PSOE defiende que los ayuntamientos gestionen las políticas activas de empleo

El alcalde de Vigo pide en Valladolid hacer otro PSOE desde el municipalismo

El PSOE defiende que los ayuntamientos gestionen las políticas activas de empleo
El PSOE defiende que los ayuntamientos gestionen las políticas activas de empleolarazon

Valladolid- «Socialismo. Ciudad. Sociedad», es el título del documento que el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, defenderá en el 38 Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero. Un texto, en el que han participado activamente los alcaldes de Soria y Segovia, Carlos Martínez y Pedro Arahuetes, respectivamente, que cuenta con el respaldo del PSOE regional que lidera Óscar López, e incluso con el de Pérez Rubalcaba, candidato a dirigir la nave socialista en los próximos años.
Caballero, ex ministro de Transportes con Felipe González, presentó ayer este documento a una treintena de alcaldes de la Comunidad y desgranó algunas de las demandas y necesidades municipales que se incluyen, fruto de las aportaciones de alcaldes socialistas de toda España. Entre ellas, que sean los propios consistorios los que gestionen las políticas activas de empleo, «porque son los alcaldes los que mejor conocen las necesidades de su pueblo y de sus vecinos al estar cerca de ellos», dice. Caballero apuesta por racionalizar el gasto pero adelgazando la administración y mejorando la coordinación de competencias entre las comunidades autónomas y las administraciones locales. «Queremos hacer lo autonómico y lo nacional desde lo local», afirma. Y ve necesario, además, dar respuesta urgente al problema de la financiación local mediante su reforma o promulgación de leyes. El alcalde de Vigo denuncia que los ayuntamientos cada vez gestionan más servicios pero sin contar con financiación suficiente y en algunos casos hasta sin competencia.

Revolución interna
Por otra parte, Caballero recuerda que las últimas debacles electorales han puesto encima de la mesa el deabte sobre el futuro del partido, y el alcalde de Vigo tiene claro que hay que reconstruir el socialismo, pero desde el municipalismo. Quiere construir la casa desde el suelo y no desde el tejado. Y está convencido de que el mundo local tendrá protagonismo en el Congreso puesto que casi un millar de delegados que estarán en la capital hispalense tienen relación con lo local. «Será difícil la recuperación activa del PSOE si no se entronca desde lo municipal», señala, tras insistir en que son los ayuntamientos los que deben protagonizar esta revolución interna y recuperar el socialismo.
A nivel estatal, que la Federación de Municipios y Provincias tenga más voz y voto en foros importantes como el Consejo de Política Fiscal y Financiera o en el Senado, a través de una comisión que gestione la relación entre Gobierno y administraciones locales; y a nivel de partido, que los alcaldes estén presentes en los órganos de decisión del Consejo Territorial del PSOE, son otras de las peticiones que incluye este documento, «cuya finalidad -dice- es hacer reflexionar al partido y, sobre todo, hacer país».