Cataluña

El péndulo francés por Eduard Escartín

La Razón
La RazónLa Razón

La apretada victoria del candidato de la izquierda en Francia, Françoise Hollande, responde a un habitual movimiento pendular de la política francesa desde el general De Gaulle. Éste, viendo la inestabilidad de la III y IV República, decidió que en la V el mandato presidencial sería de siete años, ya que el presidente elegido por sufragio universal aseguraría una continuidad y compensaría los vaivenes de las elecciones legislativas, que se celebrarían cada cinco años.

Pero, a partir del primer mandato de la izquierda, con Mitterrand vencedor en 1981, la derecha ganó las elecciones en 1986 y se produjo la famosa cohabitación con infinidad de conflictos entre el primer ministro Chirac y el presidente Mitterrand. La astucia de Mitterrand hizo que éste obtuviera un segundo septenio y volvió a reproducirse la anterior situación. Finalmente, en 1995, Chirac obtuvo la presidencia para la derecha con un primer ministro, Balladur, del mismo color.

Pero en una nueva metedura de pata al tomar la decisión de disolver la Cámara para reforzar la mayoría en 1997 provocó que, por la ley del péndulo, ganara el socialista Jospin. En 2002, Chirac repitió mandato con una mayoría de derechas y así llegamos a Sarkozy, ministro de Chirac, que en 2007 venció. Se acordó entonces lo contrario que con De Gaulle, acortar el mandato presidencial a cinco años para adaptarlo a las legislativas y evitar que se produjeran cohabitaciones.

Y otra vez el péndulo se ha decantado nuevamente por lo opuesto, en este caso por Hollande.