Castilla y León

Baños de Valdearados regresa a la época romana sin su dios Baco

Escena de la Fiesta en Honor al Dios Baco, en Baños de Valdearados
Escena de la Fiesta en Honor al Dios Baco, en Baños de Valdearadoslarazon

BURGOS- La localidad burgalesa de Baños de Valdearados regresa este fin de semana a la época romana, aunque en esta ocasión no contarán con su dios Baco, tras el robo de la escena central del mosaico en diciembre de 2011.
Una de las organizadoras del festejo, Paloma Cerezo, señaló que «otros años se trataba de promocionar el importante tesoro que se encontró en la villa hace décadas, ahora pedimos que las autoridades hagan todo lo posible por encontrarlo y si no, que nos lo restauren». Y es que desde que el pasado 28 de diciembre de 2011 una o varias personas se llevaran uno de los mosaicos mejor conservados de España, el monumento se encuentra cerrado.
La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972 y de forma casual el mosaico de Baco, uno de los más grandes de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa sólo una parte de la mansión.
Para conmemorar este descubrimiento, a lo largo del fin de semana, los habitantes de Baños de Valdearados se visten para la ocasión ataviados con túnicas, sandalias y complementos que les permiten viajar en el tiempo para recordar su pasado romano. Plebeyos, patricios, soldados, doncellas y esclavos, las clases sociales más representativas de la Hispania romana, se dan cita en la fiesta que, al rendir tributo al Dios Baco, estimula el disfrute a los vecinos del municipio olvidar sus preocupaciones.