Algeciras

Picardo victimista pide no ser «cabeza de turco»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID/LONDRES-El bloqueo pesquero impuesto a finales de marzo de este año y los continuos enfrentamientos en la bahía evidencian la tensión que se vive en el Peñón cada día. Sin embargo, ayer el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quiso quitar hierro al problema y aseguró que la solución al conflicto pesquero «está a un pelo de solventarse». En una entrevista a Onda Cero, el máximo dirigente de la colonia se mostró «abierto al diálogo» y resaltó el «buen entendimiento» que mantiene tanto con la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo del PSOE, como con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP) y abogó por mantener el diálogo con España a nivel gubernamental, reclamando que se recupere «el foro» que puso en marcha «el PSOE», pero con matices, porque no aceptará «imposiciones» desde fuera. Eso sí, no dudó en lamentar que el problema de Gibraltar haya servido de «cabeza de turco» para que no se hable de otros más importantes, como «las ayudas de la Junta por el cable» o «la falta de acuerdo con Marruecos» en relación a la pesca. Y llegó incluso a utiliza la ironía. «España tiene 8.000 kilómetros de costa», por lo no cree que «tres de ellos sean el problema».

El Gobierno británico consideró que el conflicto surgido «compete a las autoridades» del Peñón, dijo a Efe una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, mientras, la Casa Real británica optó ayer por no avivar más la polémica y no se pronunció sobre la cancelación del viaje de la Reina Doña Sofía a Gibraltar para conmemorar el jubileo. De hecho, según anunció, la lista definitiva de los representantes de las distintas familias reales europeas que acudirán hoy viernes al almuerzo con la Reina Isabel II no se publicarán hasta pocas horas antes de celebrarse el almuerzo, aunque todo indica que habrá alrededor de 25 personas en la conmemoración.

 

Los rotativos, en pie de guerra por el «desaire» de la Reina
La cancelación del viaje de la Reina Sofía por la disputa de Gibraltar no pasó ayer desapercibido para los medios ingleses que coincidieron al calificar como «desaire» el hecho de que no acuda hoy al almuerzo en el castillo de Windsor. «The Times» recuerda el «desplante que ya hicieron Don Juan Carlos y doña Sofia a Carlos y Diana al no asistir a su boda cuando se enteraron de que visitarían el Peñón en su luna de miel». Por su parte, «The Guardian» señala que la Reina Doña Sofía «ha sido ordenada por su Gobierno a rechazar la invitación, en respuesta a un viaje previsto el mes que viene por el conde de Wessex a Gibraltar, territorio británico de ultramar que España quiere recuperar. Su marido, el Rey Juan Carlos, se encuentra actualmente incapacitado debido a una caída durante un viaje de caza de elefantes en Botswana mientras su economía se encuentra al borde del precipicio». El monárquico «The Telegraph» tituló «el desaire de la reina Sofía a la Reina por Gibraltar demuestra un funcionamiento extraño de patriotismo». El sensacionalista «The Sun» recalcó que las tensiones han crecido y que el desplante se produce dos días antes de la gran comida.