Aeropuertos
Diputados británicos reclaman que el carril olímpico esté abierto a ciclistas
Diputados británicos de distintos partidos reclamaron hoy que los ciclistas puedan acceder durante los Juegos Olímpicos, que comienzan en nueve días, a los polémicos carriles de tráfico restringido que se han establecido en Londres.
Dadas las habituales congestiones de tráfico en la capital británica, la empresa pública que gestiona el transporte (TFL) ha dispuesto una red de 48,2 kilómetros de carriles exclusivos para que atletas, comitivas olímpicas y vehículos autorizados circulen por la ciudad sin sufrir atascos.
Si bien algunos tramos de esos carriles ya están en funcionamiento, como el que lleva del aeropuerto de Heathrow al Parque Olímpicos de Stratford, al este de la ciudad, la red completa estará operativa a partir del 25 de julio hasta el 14 de agosto, desde las 5.00 GMT al as 23.00 GTM.
La medida ha provocado polémica en una capital de ocho millones de habitantes, que recibe al año más de 14 millones de turistas -la más visitada del mundo- y cuyo sistema de transporte afronta con las Olimpiadas uno de los mayores retos de su historia.
El Gobierno británico y el Ayuntamiento de Londres recomiendan desde hace meses a los londinenses que busquen métodos alternativos de llegar a sus puestos de trabajo durante los Juegos o programen sus vacaciones para esas fechas, dada la congestión que va a sufrir tanto las calles y carreteras como la red de metro.
La compañía pública TFL recomienda evitar moverse por la ciudad en horas punta (de 6.00 a 9.00 GMT y de 15.00 a 19.00 GMT), buscar rutas alternativas y utilizar métodos de transporte distintos al metro y los autobuses, como la bicicleta, o incluso caminar.
En una guía editada por la empresa, se recomienda especialmente evitar 28 estaciones de metro que estarán "excepcionalmente atestadas"durante los Juegos, entre ellas Stratford, la más cercana al Parque Olímpico, así como London Bridge y Westminster, entre las más frecuentadas por los turistas.
Así las cosas, varios diputados han pedido a TFL que relaje las normas de los carriles olímpicos para facilitar la movilidad en bicicleta durante los Juegos.
"Un vehículo autorizado puede verse retenido por un autobús o un camión, pero es sencillo adelantar a un ciclista. No entiendo por qué se les obliga a circular en el resto de carriles", señaló el diputado conservador Peter Bottomley.
Junto con la seguridad, el transporte es una de las mayores preocupaciones de Londres cara a los Juegos Olímpicos, cuando se esperan tres millones de desplazamientos adicionales en la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar