Asturias
Un millón por Letizia en bikini
Los paparazzi coinciden en que la foto no se publicaría. Admiten además que los precios han bajado
Con la llegada del verano, con suerte, los fotógrafos pueden amortizar todo el año con una sola instantánea. Éste, con el dedo pegado al disparador, esperan a Doña Letizia que es el objetivo principal y, según Roberto Fernández, de la agencia Monochrome, por la nada desdeñable cifra de un millón de euros. La referencia tenemos que tomarla de 2007, cuando sus fotos con un bikini blanco, sacadas a 500 metros de distancia, alcanzaron los 300.000 euros. Kate y Pippa Middleton y Penélope con su hijo Leo, pero sobre todo, Elena Tablada y Bisbal con parejas nuevas, son las fotografías más buscadas por los paparazzi.
El estallido del fenómeno de las fotos cazadas a famosos nació, según cuenta a LA RAZÓN Antonio Montero, periodista y paparazzi, «en los años 86-87, cuando Peñafiel pujó contra "¡Hola!"para hacerle la competencia; esto supuso la subida de precios». Esta explosión se mantuvo hasta el año 96-97. «Hemos cambiado de revelar las fotos en el maletero a poder hacerlas con un móvil», matiza Montero. Aún con todo, el precio que se estima es una exageración para la mayoría de los profesionales. Según la agencia Cordon Press, «las fotos más buscadas son de topless. Las fotos pueden llegar a 100.000 o 200.000 euros, pero no suelen ser más caras».
Rifándose a Pippa
Aparte de la foto de la Princesa de Asturias en bikini que «este año no la veremos», según Carlos Montenegro, las más deseadas son las hermanas Middleton. «Ya hay mucho archivo de la boda de Catalina. Si hubiera alguna incómoda de la luna de miel, todavía», explica Joaquín Reyna, director de Target Press. Sin embargo, el caso de su hermana Pippa es distinto: «Yo creo que es más buscada que la princesa. Las agencias inglesas piden cuatro temas diarios de ella. Si sale a correr, la tengo; si sale con modelito, la quieren», aclara Reyna. Sin embargo, hay división entre si existe o no un «techo» de dinero para pagar por una foto. Algunos profesionales, como la agencia Gtres, sitúan el máximo en «150.000 euros. Pero este año la cosa está mal. Puedo contar con los dedos de la mano las fotos por las que se pagan como máximo 20.000». Otros opinan que no existe un máximo. Pero los tabloides, con unas ventas que pueden sustentar las inversiones, pagan «muy bien».
Al final todos coinciden en que un millón de euros es «desorbitado» y que en muchos casos se sigue practicando, aunque cada vez menos, la política de pagar incluso más para que dichas fotos no se publiquen. «Los mejores reportajes muchas veces son los que se hacen y no salen, nunca saldrán», explica Antonio Montero.
Al final todo se desgasta e incluso los personajes que el año pasado reventaron las tarifas –Carmen Lomana, Shakira y Piqué y la propia Duquesa de Alba– este año no serán buscados a menos que haya bodas o infidelidades de por medio. Se acabaron los tiempos de Lady Di y 300 fotógrafos esperando a que llegara a Palma la familia Real. Eso sí, más de uno apunta que la foto más deseada «sería la de una escapada de la Infanta Elena con un nuevo amor».
EL DATO: 300.000 euros se llegaron a pagar por estas instantáneas de 2007 en las que se podía ver a Letizia con un bikini blanco, a pesar de ser de mala calidad
✕
Accede a tu cuenta para comentar