Día de las Fuerzas Armadas

«El Rey tiene muchos reflejos»

Don Juan Carlos pilota durante media hora el nuevo helicóptero NH 90, que renovará la flota del Ejército

El Rey prueba el nuevo helicóptero de combate
El Rey prueba el nuevo helicóptero de combatelarazon

Despegó, pilotó y aterrizó. Ayer, Su Majestad el Rey se hizo con los mandos del nuevo helicóptero de las Fuerzas Armadas: el NH90 TTH. Durante media hora, el Monarca sobrevoló el pantano de Valmayor, desde la Base Aérea de Cuatro Vientos, y «probó» así la inversión de 1.260 millones de euros en 2006 por el entonces Ministerio de Defensa, para la construcción de 45 helicópteros. Éstos sustituirán al Súper Puma en labores de transporte y rescate. Debido a la crisis económica, finalmente serán 38, y correrá a cargo de la filial española de Eurocopter en su planta de Albacete. El piloto de ensayos, Fernando Hernández, que acompañó al Monarca durante el vuelo, alabó el manejo del Rey. «Francamente me ha sorprendido porque me ha comentado que llevaba mas de siete meses sin volar», aseguró. «Tiene muchos reflejos». Piloto consumado, Don Juan Carlos tiene 3.740 horas de vuelo como piloto de helicópteros. Según aseguró Hernández, el Rey se mostró interesado por los avances de este helicóptero respecto al modelo anterior. «Le ha gustado lo moderno que es, la capacidad, la anchura de la cabina y sobre todo los sistemas nuevos». A escasos metros del helicóptero, desde la Base Aérea de Cuatro Vientos, se percibió tanto en el despegue como en el aterrizaje, como Don Juan Carlos conversaba activamente con el piloto, y cuando descendió saludó a todo el equipo que ha colaborado en la fabricación del helicóptero. Media hora duró el vuelo a manos del Rey, salvo una parte en la que quiso que volara sólo con el automático.

«El apoyo del Jefe del Estado es un gran apoyo institucional», aseguró el director de relaciones institucionales de Eurocopter, José María Rubio. La inversión en estos helicópteros es muy importante porque son muy necesarios para cualquier misión ya que acceden a partes inaccesibles para otros transportes aéreos. «El NH 90 consume menos combustible, es de fibra de carbono, y tiene una gran capacidad para mantenerse estático en cualquier punto», señaló Rubio entre sus ventajas. En abril de 2013 se entregarán al Ministerio de Defensa.


Don Juan Carlos y Don Felipe, dos pilotos consumados
Tanto Su Majestad el Rey como el Príncipe de Asturias tienen una gran experiencia en el pilotaje de helicópteros. El Rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, y el Príncipe como Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire y de Tierra. Don Juan Carlos lleva 3.740 horas de vuelo como piloto de helicópteros, la mayor parte de las cuales han sido en el Super Puma, en el EC 225, y hasta en el «Tigre», de combate. Por su parte, Don Felipe está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada, y tiene aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.