Valencia
Barberá mueve ficha para recuperar la dársena
Empresas tecnológicas, deporte, turismo...las ideas se topan con las trabas burocráticas.
Valencia- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha organizado hoy un acto en defensa de sus planes para la zona portuaria, en manos del Gobierno central. Quiere que le den la explotación comercial de la dársena y la marina exterior y lograr así una mayor rentabilidad de este espacio en tiempos de crisis. Con el apoyo de la Generalitat, lo que persigue el Gobierno local es que se considere suelo urbano y por lo tanto, competencia municipal, lo que le permitiría, por ejemplo, reconvertir -y vender y alquilar- o deshacerse de algunas de las bases que sirvieron para los equipos de la Copa América.
El traspaso, al que se ha negado en reiteradas ocasiones el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, le proporcionaría unos ingresos con los que a su vez podría comenzar a devolver el préstamo de 320 millones que le concedió el ICO para las obras que acogieron la 32 edición de la gran regata del año 2007.
Y es que Barberá se ha empeñado en revitalizar la fachada marítima, un espacio que considera no sólo debe ir enfocado al turismo, sino también a la empresa. En este sentido, la primera edil insistió ayer en su interés por convertir la capital en el centro tecnológico en el Mediterráneo, y lo está haciendo a base de ofrecer facilidades a las empresas para que se instalen en esta tierra. Y a tenor de lo que declaró ayer, parece que está funcionando, ya que diversas compañías nacionales y extranjeras han mostrado su interés en el desembarco.
Barberá, que ayer asistió a la presentación del nuevo servicio de conexión a internet de 50 megas de Ono -paradójicamente el mismo día en que un informe de la OCU revelaba que precio del acceso a internet en España duplica al de otros países europeos-expresó su deseo de que la capital sirva para que los integrantes del futuro «cluster» se proyecten al mundo desde Valencia.
Apple retrasa su llegada
Los amantes de la última tecnología tendrán que esperar hasta marzo para tener al alcance de la mano los productos de la marca de la manzana. La apertura de la tienda Apple, prevista para finales de año, se retrasará con toda probabilidad unos meses y todas las posibilidades apuntan a que los primeros clientes traspasarán el umbral de su centro de la calle Colón en Fallas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar