Europa

Estados Unidos

Trichet no es español

La Razón
La RazónLa Razón

El Banco Central Europeo ha vuelto a subir las tasas de interés y anuncia más subidas de aquí a final de año. Así, el mensaje que Trichet está mandando a los países de la zona Euro es que de esta crisis no se va a salir a través de la inflación, se va a salir lentamente y a las bravas, vía ajuste y vía reforma.

Contrasta la ortodoxia monetaria de Trichet con la de Bernanke y Estados Unidos, donde están absolutamente decididos a salir de esta crisis vía inflación. Al margen de que el mandato de las dos autoridades monetarias es diverso, pues la Reserva Federal además de promover la estabilidad de precios ha de perseguir el pleno empleo, la cuestión es si se está dando la respuesta adecuada dadas las distintas circunstancias en Europa y Estados Unidos. El tiempo lo dirá, pero el problema en el caso de España es que la naturaleza de nuestra crisis es más parecida a la de Estados Unidos que a la de Francia y Alemania. El BCE sube las tasas para combatir la inflación pero, ¿de qué inflación estamos hablando en España? Ésta es en función de la cantidad de dinero en circulación y la velocidad que con que éste se mueve, proceso que se produce a través de la creación de crédito por el sistema financiero. ¿Puede por tanto generar inflación una economía en la que no crece el crédito?

La podemos importar, dada nuestra dependencia energética del exterior, pero en España, deberíamos andar más preocupados por evitar caer en una espiral deflacionista, algo indeseable y para lo que Trichet, seguramente en un prudente ejercicio de su responsabilidad, no nos está ayudando nada de nada.