Bruselas

Una filtración intencionada

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS-La Comisión Europea se vio ayer obligada a salir al paso de una información de la agencia Reuters, citando fuentes no identificadas, que apuntaba que sus servicios estarían preparando un expediente sancionador contra España por no tomar las medidas necesarias para corregir su déficit excesivo. El departamento de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario advirtió que ese tipo de conclusión es «prematura» y «especulativa», pues Bruselas no ha terminado el análisis sobre las cuentas públicas de los estados miembros que presentará el próximo día 24 de febrero.

«Desmentimos rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit. Eurostat es el organismo independiente encargado de verificar estas cifras. No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad», indicó además el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, negando así la filtración, que también arrojaba dudas sobre la contabilidad del desvío del déficit público realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy a su llegada al poder.

Precisamente, esta polémica se produce después de que el pasado día 8 el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusara al Gobierno de mentir sobre las cuentas públicas heredadas, lo que ha desatado las especulaciones sobre el hecho de que podría ser una filtración intencionada. El propio vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tuvo que negar en rueda de prensa desde Estrasburgo que tenga previsto multar económicamente a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, como contemplan las nuevas normas comunitarias de control de los déficits excesivos. El responsable comunitario mantuvo, no obstante, la posición esgrimida hasta ahora por el Ejecutivo comunitario respecto a la necesidad de que el Gobierno español acelere la presentación de los presupuestos para 2012. De manera explícita, Rehn destacó el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de respetar los objetivos de déficit para este año, actualmente en el 4,4%, aunque le solicitó que «concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal».