América

Caracas

«Tenemos presidente para rato» asegura el canciller Nicolás Maduro

Con cuenta gotas, los hombres cercanos a Hugo Chávez se van imponiendo. Después de la noticia sobre el padecimiento de cáncer que el propio presidente venezolano dio a conocer desde Cuba, han ido apareciendo muestras de que su convalecencia no es tan grave para desmentir lo que el régimen bolivariano llama «la maquinaria de la derecha internacional», cuando destaca las informaciones de su estado de salud.

El presidente venezolano conversa con sus dos hijas en la clínica cubana donde recibe tratamiento desde que fue operado el 10 de junio
El presidente venezolano conversa con sus dos hijas en la clínica cubana donde recibe tratamiento desde que fue operado el 10 de juniolarazon

El sábado, desde La Habana, se publicaron fotografías y un vídeo en las que el presidente venezolano se veía caminando por los jardines de la clínica en donde se recupera. En unas de ellas, junto con sus dos hijas y, en otras, al lado de uno de los médicos que lo tratan, pero sobre todo con su canciller, Nicolás Maduro, que ataviado con un chándal, es de los pocos que ha viajado constantemente a Cuba. Ha sido Maduro el que detalló en Venezuela, en un programa de televisión que dirige el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, cómo se le extirpó el tumor a Chávez y además descartó que haya sido un carcinoma en el colon.

Fue enfático en señalar que los funcionarios venezolanos sabían de la enfermedad desde su segunda intervención. En otras declaraciones, el canciller pidió a la oposición venezolana que no debatiera sobre sucesores para Chávez porque «tenemos presidente para rato». El vicepresidente, Elías Jaua, fue entrevistado ayer por el diario «El Universal», en el que reafirmó que «Chávez es determinante para la continuidad de la revolución bolivariana». Sus seguidores marcharon ayer por las calles de Caracas en apoyo al líder y en el marco de los actos del Bicentenario de la Independencia, que se celebrarán mañana sin el protagonista principal: el Chávez que invoca a Simón Bolívar, del que se proclama como el continuador de las luchas anticolonialistas de hace dos siglos.

«Que liberen a la jueza Afiuni»
El intelectual y lingüista estadounidense Noam Chomsky, a través de una carta abierta publicada ayer en diarios de Brasil, Estados Unidos, Venezuela y Reino Unido, pidió la liberación inmediata de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, presa desde 2009 por dejar en libertad a un banquero acusado de corrupción. Chomsky, cercano a Chávez, reconoció el trato «inhumano» que ha sufrido la magistrada y le exigió al presidente que la excarcele «por clemencia».