Actualidad

Un nuevo barrio levantado por sus propios vecinos

Un nuevo barrio levantado por sus propios vecinos
Un nuevo barrio levantado por sus propios vecinoslarazon

Sevilla- La Junta de Gobierno local ratificó ayer el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la UTE que reconstruye el barrio de Regiones Devastadas –integrada por las constructoras San José y Cartuja Inmobiliaria– para que sean los propios vecinos de la zona los que participen en esta tarea. Así lo anunció el portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, quien remarcó que este compromiso ha tomado la forma de un concepto jurídico de «difícil articulación», por el que el Consistorio propone la medida y la UTE se encarga de las contrataciones en función de las necesidades de la plantilla.

La iniciativa «cuenta con todos los parabienes del secretario municipal» y persigue «implicar a los desempleados del barrio». En este sentido, el Servicio Andaluz de Empleo elaborará una lista con los desempleados del entorno, fundamentalmente de los barrios de Los Pajaritos, Madre de Dios y La Candelaria y la empresa realizará las contrataciones, en función del desarrollo de la obra.
Sin embargo el Ayuntamiento desconoce aún la cifra de personas que serán contratadas. «En el convenio no se habla de porcentajes ni se cierran filas. Tan sólo es un acuerdo de buena voluntad entre las partes», señaló Pérez, quien recordó que, durante la campaña electoral, el PP realizó un censo entre los vecinos de Amate que desveló que existían 42 tipos de oficios distintos.

También aseguró el portavoz del Gobierno local que este instrumento «puede ser un magnífico precedente para otras zonas con especiales dificultades». De hecho, ya se apuntó que los vecinos del Polígono Sur podrían participar en las labores de rehabilitación de los bloques, e incluso del viario del barrio.

El acuerdo de Regiones Devastadas ha sido ideado por la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, en colaboración con el delegado del distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque.

La iniciativa supone, en palabras de Pérez, «un paso más en el cumplimiento de Plan Integral Tres Barrios», que fue aprobado en un Pleno municipal celebrado en 2009. Un documento en el que las administraciones plasmaron sus compromisos relativos a la rehabilitación de viviendas y el desarrollo de diferentes planes educativos, sanitarios y sociales.

Según Pérez, «la parte urbanística del plan está encauzada», con la apertura de una oficina en la que los vecinos tramitan su realojo mientras el Ayuntamiento rehabilita las viviendas municipales. Sin embargo, reconoció que «había que avanzar también en la cuestión social». Por ello, el convenio suscrito con la UTE ahonda en este tema.

Cabe recordar que, recientemente, la Junta se comprometió a impulsar el plan tras casi un año en el limbo administrativo.

 

Más de 17 millones para construir 220 viviendas
Las primeras demoliciones de Regiones Devastadas comenzaron en marzo de 2010. Entonces, ya estaban realojadas la mayoría de las 220 familias de un barrio aquejado de grietas, humedades y desprendimientos desde hace décadas. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se comprometieron a invertir más de 17 millones de euros para levantar los nuevos bloques, que serán una realidad en 2013. Ninguna administración hacía caso a los vecinos hasta que el entonces portavoz del PP y actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, desbloqueó el asunto en 2008. Sus reiteradas denuncias y visitas a la zona desembocaron en un acuerdo que, a pesar de la crisis económica y las restricciones presupuestarias, sigue en pie.