Japón

ANÁLISIS: Tiene Draghi la llave del futuro de España por Pablo del Barrio

La Razón
La RazónLa Razón

l EI BCE ha insinuado que comprará deuda en el mercado secundario y justamente ha bajado la prima. ¿Tiene relación directa?
-Esto es lo que se demandaba, la solución está en el BCE. Es quien debe frenar el contagio haciendo funcionar la máquina del dinero. Si no querían un rescate total, debían intervenir en el mercado de deuda, es más, en ningún momento debió paralizar la compra aunque ya van 19 semanas.

l ¿Por qué tanto tiempo sin comprar deuda?
-Desde aquí no se entiende pero el resto de países sí concurren con la posición del BCE. Desde el exterior temen que este hecho tenga un efecto perverso y que no se lleven a cabo las reformas que se exigen, si bien es cierto que España las ha llevado a cabo.

l Si el BCE compra deuda en el mercado secundario, ¿tendrá una continuidad temporal?
-Será algo puntual y existirán ciertas contraprestaciones. Con esto consiguen devolver liquidez al mercado como ocurre en EE UU y Japón, donde a pesar de tener una elevada deuda, sus bancos centrales la absorben.

l ¿Qué formas de actuar tiene el BCE?
-Comprar deuda, que lleva 19 semanas sin hacerlo o, por ejemplo, inyectar liquidez como se hizo en febrero de 2012 de este año. Así, cuando el FEEF acabe, se pondrá en marcha el MEDE que tiene que aprobar el Constitucional alemán. Entonces, tendrá licencia para emitir dinero y si el BCE lo presta, saldrá gratis.

 

Pablo del Barrio
Analista de XTB