San Francisco

Los vampiros tienen sensores de infrarrojos para saber dónde morder

Los murciélagos, figura cuya necesidad de alimentarse de sangre da vida al mítico hombre vampiro que tanto esta de moda en la actualidad, es un animal un tanto misterioso.

Los murciélagos vampiro tienen unos sensores de infrarrojos para saber dónde morder
Los murciélagos vampiro tienen unos sensores de infrarrojos para saber dónde morderlarazon

Sus ansias de arrebatar la sangre a otros animales mientras estos duermen de noche y su método infalible para encontrar la vena de estos es un amplio tema de estudio.

De estos seres se sabe que cazan mediante la detección de puntos calientes de su presa, es decir, las zonas donde la sangre fluye cerca de la piel: No obstante, la forma en que logran situar estos puntos con tanta eficacia ha sido durante mucho tiempo una incógnita.

Ahora, los investigadores han descubierto que los murciélagos disponen de un sensor cuya función es detectar las altas temperaturas de sus presas. Estos resultados han sido publicados en la revista Nature.

Asimismo, se conoce que sólo otras tres especies de serpientes disponen también de esta capacidad. El hallazgo demuestra que estos peculiares «vampiros» utilizan un mecanismo que puede detectar la radiación infrarroja de sus víctimas gracias a unas moléculas localizados alrededor de la nariz . Estas moléculas se conocen con el nombre de Trpv1.

Igualmente, el descubrimiento afecta también a los hombres puesto que ha servido para una posible ayuda al diseño de fármacos que actúan sobre sensores similares en los humanos.

Pero el descubrimiento no queda ahí. David Julius, un fisiólogo de la Universidad de California, San Francisco, y encargado del estudio, junto a sus compañeros, han comparado este sensible gen en las fibras nerviosas de los murciélagos con las fibras nerviosas de los seres humanos situadas en diferentes partes del cuerpo, las cuales resultan ser sensibles al dolor.

"El estudio muestra cómo una adaptación especializada - la detección de infrarrojos - puede evolucionar por diferentes mecanismos genéticos en vampiros", ha sentenciado Gareth Jones, que estudia el comportamiento de los murciélagos en la Universidad de Bristol, Reino Unido.