Buenos Aires

Los tripulantes de la fragata argentina dejan Ghana con rumbo a Buenos Aires

Un total de 279 tripulantes de la fragata argentina "Libertad", retenida en Ghana desde el pasado día 2 por la demanda de un fondo especulativo, salieron hoy del país africano en avión con rumbo a Buenos Aires, según pudo constatar Efe en el aeropuerto de Accra.

El aparato, un Boeing 777 de la aerolínea Air France contratado expresamente para la repatriación, despegó del Aeropuerto Internacional de Kotoka a las 18.15 horas GMT.

Aunque el Gobierno argentino había anunciado esta semana que sería repatriados 281 marinos, sólo subieron a ese avión 279 porque dos tripulantes chilenos de la fragata -buque escuela de la Armada argentina- salieron antes que el resto, debido a que uno de ellos se lesionó un codo mientras practicaba deporte fuera del barco.

De hecho, los dos marinos chilenos llegaron ya a su país en un vuelo comercial procedente de Madrid, y fueron recibidos en el aeropuerto de Santiago por el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand.

Se espera que los 279 marinos arriben hoy al aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, en torno a las 20.45 hora local (23.45 hora GMT), según adelantó la Armada argentina ayer en un comunicado, aunque se desconoce si aterrizarán a la hora prevista, puesto que partieron de Accra con un notable retraso.

Sólo seguían a bordo de la fragata el capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes "para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención", tal y como anunció la Cancillería argentina el pasado lunes.

Los tripulantes de la fragata llegaron hoy al aeropuerto de Accra bajo estrictas medidas de seguridad, según pudo constatar Efe.

Entre el personal repatriado, según el Gobierno argentino, se encuentran los 36 tripulantes extranjeros del buque escuela, procedentes de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.

El canciller del país sudamericano, Héctor Timerman, se reunió este lunes en Nueva York con las máximas autoridades de la ONU para pedir su colaboración en la solución del conflicto.

La fragata lleva más de tres semanas bloqueada en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que exigen el pago de deudas.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata "Libertad".

La Justicia ghanesa argumenta que Argentina -que no quiere negociar con "fondos buitres"ni pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza- renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

El contencioso del buque escuela ha provocado, hasta la fecha, la dimisión de cuatro altos cargos de la Armada argentina.

El barco zarpó el pasado 2 de junio desde Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.