El alcalde de Valladolid se disculpa por mofarse de Pajín y «sus morritos»

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), comentó que Leire Pajín, la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, "va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta. Horas después ha tenido que rectificar y ha dicho que llamará a Pajín para disculparse.

En una entrevista radiofónica concedida ayer a Onda Cero, al ser preguntado por los cambios en el Ejecutivo central, el regidor vallisoletano ironizó con el perfil de la nueva ministra: "la Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta". Como cierre a su intervención sobre Pajín, León de la Riva apostilló: "tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

Ante el alud de críticas, el alcalde de Valladolid se ha visto obligado a rectificar y ha reconocido a Efe que con sus palabras "ha metido la pata"y que fueron "un exceso verbal". León de la Riva ha considerado que fue "especialmente cruel"con la nueva ministra de Sanidad y, por eso, ha querido pedirle disculpas."He metido la pata, fue un exceso verbal y las alusiones personales sobran en la política. Lo reconozco, lo retiro y pido disculpas", ha afirmado León de la Riva. El alcalde de Valladolid ha asegurado que está intentado ponerse en contacto con Pajín para pedirle personalmente disculpas y si no logra contactar con ella por teléfono, "mañana mismo"lo hará por carta.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha asegurado que "tuvo un exceso verbal al reconocer en voz alta"lo que alguna vez ha pensado "respecto al aspecto físico de la nueva ministra"y que al alcalde vallisoletano "recuerda a un personaje de dibujos animados".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que actúe "de forma contundente e inmediata"porque, si no lo hace, será "cómplice"de sus declaraciones "machistas, intolerables y repugnantes" sobre Leire Pajín. Para Blanco, estas palabras traspasan las "líneas rojas que bajo ninguna circunstancia pueden cruzarse", según ha afirmado en una declaración en la sede socialista de la calle Ferraz.

"Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata para demostrar a toda la sociedad española que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo se está atacando a todas las mujeres", ha subrayado Blanco. Según Blanco, se trata de una situación "extraordinaria", aunque las declaraciones del alcalde popular "se suman a otras similares emitidas por algunos creadores de opinión", algo que los socialistas, ha dicho, no van a permitir.