Conciertos

Alejo Stivel regreso al futuro

Cansado por un viaje con peripecia que le tiene casi sin dormir y Bob Dylan en la camiseta –el cumpleaños merece un homenaje–, aparece Alejo Stivel. Su ilusión por este «primer disco» está muy por encima de su cansancio.

Stivel vuelve a los escenarios con el nuevo disco y los temas de Tequila
Stivel vuelve a los escenarios con el nuevo disco y los temas de Tequilalarazon

Para él, después de 30 años sin grabar, es como si fuese su primera experiencia, «es comenzar de cero. Si tuviese varios discos publicados estaría menos nervioso, tendría más rodaje, pero las sensaciones que estoy experimentando me gustan porque son las del debut. No es fácil encontrar a estas alturas de la vida cosas que te generen inquietud, entusiasmo, nervios, incertidumbre... en positivo». «Decíamos ayer» es un álbum de versiones con temas de finales de los 70 y principios de los 80. Una vuelta a sus comienzos y su primer disco como solista. No había grabado desde 1982. Una cuidada selección en la que ha incluido temas de cantautores –Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Sabina– a los que ha vestido de rock. «Me parecía un desafío hacerlo».

Superar al tango
Un disco que suena fresco porque... ¿30 años son nada?: «Hemos superado al tango. ¿Qué más da el tiempo que haya pasado?, el mensaje es el mismo, las ganas de comunicar, de pasarlo bien, de emocionar en un concierto. Me gusta el sonido directo. No importa el tiempo», comenta Alejo retrepado sobre el asiento. Una selección de temas que podría ser un disco con lo mejor de la década: «No he seguido un criterio especial, son los que me gustan, aunque algunos no he podido incluirlos. He querido que sean de la misma época, un momento importante de la historia del rock en España». Y para ello ha contado con músicos de primera fila: «Son los que estuvieron de gira con Tequila. Josu García lleva toda la vida conmigo, a Julián Kanevsky lo conozco desde pequeño, Mac Hernández, Pet Thomas, Javier Calequi, Haruyoshi Mori y Mauro Mietta».

Además, ha tenido colaboradores como Pereza («Enamorado de la moda juvenil» y «Qué hace una chica como tú en un sitio como este»); Carlos Tarque de M Clan («Sábado a la noche»); Ramón Arroyo de Los Secretos («Sobre un vidrio mojado»), Fernando Polaino, de Los Lunes («Hoy puede ser un gran día»). El propósito del artista no pasa por que éste sea un proyecto aislado, quiere una vuelta a los escenarios. Por eso, «habrá gira. El 29 de junio será la presentación en Joy Eslava y habrá más fechas. Yo estaba componiendo, pero he querido que estos temas sean la base de mis conciertos junto con el repertorio de Tequila. Los nuevos quedarán para otros discos, porque, una vez subido al escenario, no me apetece bajar».

El detalle. El fin del CD
Sus años de productor le convierten en voz cualificada para analizar el futuro de la música: «Hay que encontrar la manera de que los músicos lleven el pan a su casa. Como trabajadores, tienen derecho a cobrar por su trabajo. Al CD le queda un cuarto de hora, así que tenemos todo por hacer».