Actualidad

Los viajes espaciales prolongados causan problemas de vista a los astronautas

Las imágenes de resonancia magnética (MRI, en inglés) realizadas a los ojos y cerebros de 27 astronautas que han pasado largos periodos en el espacio han revelado que presentan anormalidades ópticas similares a las que pueden sufrir los pacientes con hipertensión intracraneal de causa desconocida, una enfermedad potencialmente grave que genera presión en el cráneo. Este análisis lo ha realizado la University of Texas (Estados Unidos) y se publica 'on line' en 'Radiology'.

Los astronautas, expuestos a microgravedad o gravedad cero durante una media de 108 días durante una misión en un transbordador espacial de la International Space Station (ISS), una instalación habitable de investigación que está orbitando alrededor de la tierra desde 1998.

Todos fueron sometidos a un segundo MRI tras una segunda misión espacial que duró una media de 39 días.

Entre aquellos que acumulaban más de 30 días de tiempo de vida acumulado expuestos a la microgravedad, los descubrimientos incluyeron la expansión del espacio del fluido cerebro espinal que rodea el nervio óptico en nuevo del total (33%), aplanamiento de la parte de atrás del globo ocular en seis (22%), nervio óptico protuberante en cuatro (15%) y cambios en la glándula pituitaria y su conexión con el cerebro en tres (11%) de los astronautas. La glándula pituitaria segrega y almacena hormonas que regulan diversas funciones orgánicas importantes.

Según el profesor de Diagnóstico e Intervención por Imagen de la Facultad de Medicina de la University of Texas, Larry A. Kramer, "los descubrimientos de la MRI han revelado varias combinaciones de anormalidades tras una exposición acumulada, tanto corta como larga,
a la microgravedad que también se ha visto en la hipertensión intracraneal idiopática". A su juicio, "estos cambios durante la microgravedad podrían ayudar a los científicos a comprender mejor el mecanismo de la hipertensión intracraneal en pacientes que no han ido nunca al espacio".