Administración Pública

La tramitación de los PAI se iniciará con un «concurso de ideas»

La nueva ley separa el planeamiento y ejecución de la propuesta económica

La tramitación de los PAI se iniciará con un «concurso de ideas»
La tramitación de los PAI se iniciará con un «concurso de ideas»larazon

Valencia- La primera fase de un Programa de Actuación Integrada (PAI) comenzará con un concurso de ideas. Esta es una de las principales novedades que introduce la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanística y Paisaje (Lotup) en cuanto a la tramitación de los proyectos urbanísticos. Hasta ahora, cuando un particular promovía un PAI, lo notificaba al Ayuntamiento y éste abría el concurso para quien quisiese presentarse. El Ayuntamiento elegía la oferta que más le convenía, en la que también quedaba reflejada la proposición económica.
Con la nueva ley, cuyo anteproyecto ya ha recibido el visto bueno del Consell, se da una segunda vuelta a este procedimiento. El particular promueve el PAI y las empresas pueden hacer sus propuestas aunque el Ayuntamiento no se haya pronunciado. Cada empresa expone sus ofertas, que no incluye la propuesta económica. Es en esta fase en la que el Ayuntamiento decide cuál es la que más le interesa y la saca a concurso, de tal manera que el adjudicatario final no tiene por qué ser el mismo que el que ha diseñado el proyecto. La ley prevé mecanismos para compensar al que salió ganador del diseño. A este procedimiento se le da el nombre de «plicas cruzadas».

Más agente urbanizador
La Lotup recupera la esencia que el Agente Urbanizador perdió tras la derogación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). Recupera su carácter de promotor e interesado en la gestión y venta de suelo.

El Agente Urbanizador mantiene la figura del empresario constructor, pero la relación con el urbanizador será privada, no se tendrá que regir por la Ley de Contratos del Estado ya que así lo dictaminó el Tribunal de Justicia Europea. No obstante, debe hacer público el concurso para que los propietarios puedan comprobar cuál es la opción que más les beneficia y para cumplir con los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia que marca la ley.

La Administración también puede mantener la gestión directa de un PAI, aunque lo saque a licitación y las empresas adjudicatarias tengan el doble perfil de gestor y constructor. En este caso, sí que deberá regir la Ley de Contratación Pública.

La actual Ley Urbanística Valenciana realizó una estricta separación entre las figuras del agente urbanizador y el empresario constructor por las denuncias interpuestas ante la Unión Europea y que finalmente no prosperaron.