Desempleo juvenil

Incentivar la contratación por Lorenzo Amor

La Razón
La RazónLa Razón

Es absolutamente necesaria una reforma laboral que se lleve a cabo con o sin acuerdo de los agentes sociales, aunque lo deseable sería que imperase el consenso antes de que el Gobierno se vea obligado a legislar. Una reforma que incluya medidas que sirvan para agilizar e incentivar la contratación –especialmente entre los más jóvenes–, mecanismos que procuren flexibilidad en las relaciones laborales.

Pero debe tenerse en cuenta que no pueden ser modelos iguales para grandes y pequeñas empresas, que suponen un 80 por ciento del total y emplean a entre 0 y 2 trabajadores.

Para que la reforma laboral tenga éxito es necesario que se agilice el crédito. No puede haber cotizaciones sociales que suponen un 40 por ciento de la nómina, lo que está por encima de la media de la Unión Europea, y que son un freno a la contratación. Por lo tanto, es necesario bonificar o reducir cotizaciones; hace falta aliviar la carga de cotización para generar empleo.

Sin crédito, sin demanda y con morosidad, si no se articulan medidas que generen liquidez al empresario, será muy difícil crear puestos de trabajo en la actual coyuntura económica.

Lorenzo Amor
Presidente de la Federación de de Trabajadores Autónomos (ATA)