Roma

La crisis apea a Roma de la carrera

La Razón
La RazónLa Razón

ROMA- La crisis económica deja a uno de los aspirantes a albergar los Juegos Olímpicos de 2020 en la estacada. El Gobierno italiano dijo ayer que se retiraba debido a que la situación financiera no le permite afrontar las inversiones en infraestructuras que requeriría la celebración de los Juegos en Roma, una de las ciudades que rivalizaban con Madrid junto a Estambul, Bakú, Doha y Tokio, que siguen en esta larga carrera.
El primer ministro, Mario Monti, anunció, tras reunirse con el alcalde de la capital, Gianni Alemanno, y con los responsables de la candidatura olímpica de Roma 2020 que Italia «no se ve capaz» de asumir el compromiso económico que supondría este desafío. Con una deuda pública del 120 por ciento del PIB, la obsesión del Ejecutivo es reducir el gasto, mientras que los Juegos podrían pesar «de forma imprevisible» en las cuentas del país «durante años». Monti intentó hacer menos amarga la noticia diciendo que su Gobierno apreciaba el proyecto, pero que la crisis aprieta e Italia no se lo puede permitir.
Los organizadores lamentaron que el primer ministro haya esperado para decir «no» hasta el día antes de la fecha indicada para presentar las garantías financieras de las ciudades aspirantes ante el Comité Olímpico Internacional.
La decisión del Ejecutivo ha hecho que Venecia, que fue descartada por el
Comité Olímpico Italiano para
representar al país en beneficio de Roma, asegure ahora que estaba mucho mejor preparada que la capital, pues no necesitaba una inversión tan grande en infraestructuras.