Libros

Los Ángeles

Cage un mago por motivos económicos

A sus 46 años es una de las estrellas más populares de Hollywood. Pero la carrera de Nicolas Cage está plagada de altibajos, de grandes éxitos y sonoros fracasos. Con fama de difícil, atraviesa también ahora una complicada situación financiera que le ha llevado a interpretar seis películas en un solo año. Sin embargo, confiesa estar satisfecho de «El aprendiz de brujo», donde encarna a un hechicero heredero de las enseñanzas de Merlín.

Cage un mago por motivos económicos
Cage un mago por motivos económicoslarazon

–¿Todavía cree en la magia en un planeta como el nuestro?
–Absolutamente, y considero importante no perder la confianza en el arte, es lo único que mantiene viva la mente de un niño. Y cuando digo magia quiero decir imaginación. Crear mundos con la mente. Que nacen de los libros, de las pinturas, de un experimento científico...

–¿Tuvo que prepararse físicamente para el papel?
–No. Si te soy sincero, me sentí extrañamente cómodo en la piel de este hombre. Estaba contento porque lo veía muy cercano a mí. Mucho más que el Ben Gates de «La búsqueda», por ejemplo.

–El filme está basado en un poema de Goethe ¿Le interesa la poesía?
–Me fascina. «The sound of world poetry» fue un álbum que mi padre me dedicó cuando se tomó un año sabático, y gracias a esa obra comenzó mi interés por ella. Los hermanos Grimm y Goethe me impactaron. Qué puedo decirte de «Fausto», un libro misterioso, excitante. A la gente le inquieta porque habla de fuerzas satánicas, pero es simplemente una metáfora de la vida. Y «Fantasía» fue la primera película que vi de niño. Aun hoy todavía me relaja.

–Usted es, también, un fanático de los cómics y ha llevado varias adaptaciones de éstos al cine. ¿El género empieza a estar agotado?
–No quiero crear una imagen equivocada de mí, porque hace tiempo que dejé de leerlos. De pequeño estaba obsesionado con ellos y me parece que los cómics son positivos porque entretienen a toda la familia retratando mundos distintos que sin embargo están basados en problemas reales. El problema radica en que se están realizando demasiadas cintas de ese estilo. Todos los grandes superhéroes se han llevado ya a la gran pantalla salvo La Linterna Verde, cuyo filme se estrena en 2011. Ahora les toca el turno a las secuelas y, a menos que aparezca un genio capaz de crear nuevos arquetipos icónicos, no sé yo si iremos muchos a verlas...

–Pues su nombre sonaba con fuerza para la nueva entrega de «Superman».
–No sé nada sobre eso, y tampoco pienso que sea una buena idea resucitar esa historia. La ciencia ficción siempre me ha fascinado y de todos los géneros es el que tiene ahora mismo un mayor potencial. Me alegré cuando «Distrito 9» fue nominada como mejor película, pero la ciencia-ficción sufre aún el «apartheid» en Hollywood.

 

«No soy adicto al trabajo, pero tengo necesidades»
Muchos aseguran que los problemas económicos han obligado a Cage a rodar seis películas en este año, y el actor no lo niega: «No soy un adicto al trabajo, pero tengo necesidades, tanto creativas como personales, que necesito atender, por eso estoy apareciendo últimamente tanto en las pantallas». Verdad: no para quieto. Y, para colmo, hace poco aceptó el cargo de embajador de buena voluntad para la ONU: «Para mí la fama supone una carga enorme, por lo que he tratado de convertirla en algo positivo. Yendo a ciertos países puedo llamar la atención sobre varios temas y que se hable sobre las víctimas de dichas situaciones», indica el solidario actor.