Sevilla

Los ángulos ciegos de la trama

El Gobierno andaluz evita la transparencia: las principales equis del caso, como la posible implicación directa del presidente de la Junta, están aún por despejar

024mad18fot1
024mad18fot1larazon

MADRID- La trama de los ERE es el mayor escándalo de corrupción política conocido en Andalucía. Hay 72 «intrusos», es decir, personas que nunca trabajaron en las empresas de las que recibieron una póliza de prejubilación que suele oscilar entre los 100.000 y los 200.000 euros; y 111 «discordancias administrativas», una fórmula eufemística que ha utilizado Empleo para designar a los trabajadores que pertenecían a subcontratas o que no cumplían todos los requisitos para acogerse a los ERE.

Entre los imputados está el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y un ex consejero de Empleo, Antonio Fernández. Ex alcaldes, concejales, altos cargos y hasta la suegra del ex director general de Trabajo y la madre de su chófer figuran como «intrusos». Hasta el momento, más de una decena de cargos del Partido Socialista han cobrado fraudulentamente una prejubilación a costa de los 700 millones de euros transferidos opacamente por la Consejería de Empleo entre 2001 y 2010, el conocido como «fondo de reptiles». No obstante, son más las equis que quedan por despejar que las que se conocen. Abundan los ángulos oscuros, bien porque la instrucción aún está en una fase inicial o bien porque el Ejecutivo de José Antonio Griñán no ha hecho esfuerzos por la transparencia.

LOS ERE «MUERTOS»
La Junta ha analizado en su auditoría interna las 5.982 pólizas de los expedientes vivos, de las que se derivan las 183 prejubilaciones fraudulentas. Más de la mitad de las empresas presentaron algún tipo de irregularidad. Sin embargo, la mayoría socialista tumbó en el Parlamento una Proposición no de Ley impulsada por el PP para que la Junta investigara también los ERE «muertos»: 19.000 pólizas.

LAS 480 ACTAS
Las 480 actas de los consejos de Gobierno desde 2001 están custodiadas en un armario acorazado en los juzgados de Sevilla, a la espera de que el tribunal de conflictos jurisdiccionales del Supremo se pronuncie. El Gobierno andaluz se niega a entregárselas a la juez. Estos documentos son clave y marcarán el futuro de la investigación. La Intervención General de Hacienda emitió hasta siete informes entre 2002 y 2008 avisando de que la transferencia de fondos a través del IFA y luego del IDEA se estaba haciendo «prescindiendo de la forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido». Griñán fue consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009 y debió conocer esos informes, aunque su entonces viceconsejera –y ahora consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo– ha alegado que incumplió el mandato del interventor y no le dio traslado. Lo que quiere conocer la juez es si estas advertencias llegaron al Consejo de Gobierno, lo que dejaría claro que tanto Griñán como Chaves estuvieron al tanto. Y si siguieron autorizando las ayudas y el proceso, entonces pudieron incurrir en el delito de prevaricación que rastrea Mercedes Alaya.

SÓLO 3 DE LAS 120 PREGUNTAS
El Gobierno andaluz se ha negado a una comisión de investigación en el Parlamento andaluz. El PP hizo una petición masiva de información el 14 de febrero, con 120 preguntas. Sin embargo, sólo ha tenido respuesta a tres.