Actualidad
Griñán acusa al PP de «envilecer» la campaña con cintas manipuladas
Pide al PSOE que no se «arrugue» y explique el programa
Sevilla- «El PP está envileciendo la campaña, con algunas complicidades, porque tiene miedo». Temor, según el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones andaluzas del 25 de marzo, José Antonio Griñán, a que «sea la cuarta vez» que su líder, Javier Arenas, intente y no logre alcanzar San Telmo. Por eso, según Griñán, no ha dudado en utilizar «incluso cintas manipuladas», en alusión a la grabación de una conversación entre la ex presidenta de la sociedad Invercaria, Laura Gómiz, y un subordinado, que ha recalado en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla que investiga los ERE fraudulentos.
Durante su intervención en un acto en Sevilla con los expertos, los colectivos y las asociaciones participantes en la elaboración del programa electoral –aprobado ayer por la unanimidad del Comité Director socialista– auguró que los populares seguirán esa tónica «permanentemente» las próximas dos semanas y pidió al auditorio: «No os arruguéis».
«No vamos a pedir perdón por los derechos ni por lo que hemos hecho», proclamó para admitir a continuación que lo que sí «vamos» es «a retroceder». Una idea que ya había esbozado antes en su discurso al augurar que de la crisis «saldremos cuando salgamos, habiendo perdido años que nos costará lustros por cada uno recuperar». En ese sentido, se preguntó si «todo lo que se viene haciendo en Europa» para teóricamente remontar la coyuntura económica actual no será «un descomunal error», dado que estamos «otra vez en recesión».
Tuvo también palabras para el Gobierno central. Expresó su «preocupación» por la gestión de la Administración del Estado, ya que, según apuntó, el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé 15.000 millones más de ingresos en el 2012 que en el 2011, por lo que no dudó en hablar de «ingresos inflados». «Ya vendrá el Presupuesto después de las elecciones –vaticinó– y seguramente la subida del IVA u otros impuestos». Desde ese escenario europeo y nacional, el candidato socialista aseveró que Andalucía «seguirá ahorrando» y cumpliendo con el déficit, pese a que el PSOE-A considera injusto el techo marcado para las comunidades y así se recogerá en el programa, porque «sin economía no hay bienestar».
Griñán animó a los suyos a «transmitir» a los ciudadanos un programa «realista» que tiene como «objetivo central» la creación de empleo «a través de una economía sostenible que se base en el conocimiento». Entre las medidas que esbozó en ese apartado consta un Pacto Andaluz por la Economía y el Empleo Verde que prevé unos 200.000 puestos de trabajo hasta 2020, además de la ya anunciada inversión de 12.000 millones para esta materia; o el «bono empleo», que vinculará los fondos públicos a la contratación. La lucha contra el «fraude sin disculpas, sin excusas, el fiscal y el social», es otro de los compromisos electorales de los socialistas andaluces, según su líder, quien lanzó: «Cuando uno pide una ayuda y nos dice lo que gana, debería decirnos también lo que tiene». Griñán jugará la baza de la cercanía por lo que instó al partido a explicar a los andaluces un programa que confía vencedor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar